La dirección de Unicaja suscribió un acuerdo con los sindicatos Cesica, SumaT, CCOO, UGT y el cántabro Apecasyc, en diciembre de 2023, para acercar los niveles salariales en la entidad a los estándares del resto de la banca que cotiza en Bolsa. La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) se desligó de ese acuerdo e interpuso una demanda al considerar que consolida la discriminación salarial de los trabajadores de Cajastur y Liberbank.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dejaba visto para sentencia este martes el juicio por la demanda. Hasta Madrid se desplazaron los delegados sindicales de CSI en Unicaja Asturias Roberto Alvitre, Félix Lobato, Pablo Rozada y Marco Antuña, quienes a la entrada de la sede judicial desplegaron unos carteles con la frase: “Unicaja Asturias. A igual trabajo, igual salario, ¡Homologación ya!, con la que resumían su posicionamiento.
Los delegados de CSI han explicado que han tenido que recurrir a los tribunales de justicia para que se pronuncien sobre si el acuerdo “es o no legal” porque, en su opinión es “totalmente injusto”.
Cinco estructuras diferentes
Marco Antuña ha asegurado que el compromiso de unificar el sistema retributivo para todos los trabajadores sigue aún sin cumplirse.
“Con ello contradice no solo lo acordado en el ERE que resultó de la absorción de Liberbank por parte de Unicaja, sino también el mensaje de la actual dirección en el sentido de constituir una sola Unicaja en todos los territorios como condición indispensable para consolidar una entidad sólida de cara al futuro”, ha afirmado.
De los 7.500 trabajadores de Unicaja, 2.450 proceden de Liberbank (32%) y, según el sindicato, están sometidos a cinco estructuras salariales distintas entre sí y diferentes a las de los trabajadores procedentes de Unicaja.
Según el sindicato, la estructura salarial heredada de Cajastur conlleva que más del 65% de los trabajadores lleven sufriendo una permanente congelación salarial desde su incorporación a la entidad.
“Al no haberse cumplido el compromiso de homologación salarial, la mayoría de los trabajadores de Unicaja en Asturias sufren una doble discriminación salarial, respecto tanto de quienes proceden de la entidad originaria como de quienes son contratados actualmente por Unicaja”, ha señalado.
El acuerdo
La dirección de Unicaja Banco y el 92% de la representación legal de los trabajadores pactaron una subida salarial de 1.200 euros para cada trabajador con cargo a 2023, cuyo pago sería satisfecho en la primera quincena de enero, según informó el sindicato Cesica.
Según los datos facilitados tras la firma del acuerdo, para este año 2024 se pactó un incremento consistente en una parte fija de 1.000 euros y una parte variable que podía oscilar entre los 750 euros y una paga de salario según convenio, en función del ROTE (retorno sobre capital tangible, una ratio que mide la rentabilidad del negocio) que la entidad haya alcanzado al final del ejercicio.
Para ejercicios sucesivos, el acuerdo incluyó los mismos incrementos que para 2024, pero corregidos en el porcentaje de revalorización que se estipule en el convenio colectivo.
Al personal que desempeñe cargos de responsabilidad (directores, subdirectores y gerentes) se le asegura el cobro del 100 % del complemento correspondiente a esas funciones.