Finalmente no habrá huelga en el sector minorista de alimentación en Asturias durante los días 23, 24, 30 y 31 de este mes, coincidiendo con la campaña navideña, tras el acuerdo alcanzado en la noche de este jueves entre la patronal asturiana de supermercados y los sindicatos UGT, CCOO, USO y FETICO.
Un portavoz de la Asociación de Supermercados de Asturias (Asupa) ha confirmado a elDiario.es Asturias que se ha hecho “un importante esfuerzo” para tratar de llegar a este acercamiento de posturas que dará “tranquilidad” tanto a los 11.000 trabajadores del sector, como a sus familias y a los clientes.
Según los datos facilitados por Asupa, las principales medidas que se han acordado se refieren a subidas salariales en las distintas categorías profesionales, así como a la jornada semanal que se verá reducida de las 40 horas actuales a las 38,5 horas que se establecerán a partir del próximo mes de enero.
Las mejoras salariales
Por lo que se refiere a las mejoras salariales se concretan de la siguiente manera: el salario del personal que ocupa el nivel 6-7-8 se situará en 16.744 euros anuales a partir de enero del año que viene, lo que supone aproximadamente 900 euros de subida, que representa un incremento de un 5,5 por ciento.
Para el nivel 4 en el que están incluidas, entre otras categorías profesionales, las personas encargadas de tienda el salario pasará a ser de 21.600 euros también desde enero. A esto se añade el complemento de permanencia que cobrarán aquellas personas que figuran en los niveles 5-6-7-8 que llevan más de 10 años en la empresa, por un valor de 240 euros anuales.
Por otro lado, según los datos de Asupa, el personal en los niveles 5- 6-7-8 cobrará casi 500 euros en concepto de atrasos de 2024. Por último, para el año 2026 la subida será del 2,5 por ciento.
La patronal mantiene que solo este planteamiento de mejora en tema salarial y de jornada implica un incremento de coste de casi un 14 por ciento; la reducción de jornada produce un efecto estimado en más de un tres por ciento.
El acercamiento de posturas
Además, añade otro tipo de beneficios que también verán plasmados los trabajadores en el acuerdo alcanzado en materia de salud, lactancia y excedencia, entre otros.
Asimismo, Asupa ha trasladado su voluntad negociadora en los últimos días para llegar a este tipo de acercamiento de posturas con los sindicatos y ha resaltado que hasta este jueves, en que ha hecho público el acuerdo, había optado por mantener “la discreción y la prudencia”, al considerar que son valores fundamentales dentro de un proceso de negociación que ha calificado como “complejo” al afectar a un número tan importante de trabajadores.
Los sindicatos habían mostrado estos días su intención de seguir adelante con la convocatoria de huelga en el caso de que la patronal no accediera a recoger sus principales reivindicaciones. La convocatoria de huelga afectaba a supermercados y tiendas pequeñas, pero no incluía a las grandes superficies, según ratificaron los representantes sindicales.
Se espera que en los próximos días los sindicatos ofrezcan su valoración sobre el acuerdo alcanzado en la noche de este jueves.