Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exmilitar pacta 42 años de cárcel por violar y matar a una mujer en Oviedo para evitar la prisión permanente revisable

El exmilitar, en el momento de su detención, por la agresión sexual y asesinato de una mujer en Oviedo.

Pilar Campo

Oviedo —

1

La defensa del exmilitar Adán Feito, de 36 años, ha pactado este viernes una condena de 42 años de cárcel con la Fiscalía y la acusación particular a cambio de reconocer explícitamente que, en marzo de 2023, agredió sexualmente y asesinó a una mujer de 44 años, de origen moldavo y vecina de Oviedo.

Con este acuerdo, ha evitado la posible condena a prisión permanente revisable a la que se iba a enfrentar en un juicio y que ya no llegará a celebrarse al admitir los hechos ante los magistrados de la Audiencia Provincial de Asturias.

El acuerdo de conformidad incluye además una medida de libertad vigilada durante 10 años, la obligación de someterse a un programa de educación sexual y el pago de una indemnización de 200.000 euros a la madre de la víctima.

Ratificó su culpabilidad

La modificación de la calificación de los hechos imputados y la aceptación de la condena por parte del acusado se han formalizado esta mañana ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, en Oviedo.

En la vista, el acusado ratificó su culpabilidad y mostró su conformidad con los hechos y las penas solicitadas, por lo que no será necesario el desarrollo de las sesiones del juicio oral. Inicialmente estaba señalada su celebración para el próximo mes de abril.

No dejó opción de defensa a la víctima

En sus escritos de calificación provisional, ya las acusaciones -pública y particular- dejaban claro que el acusado no había dejado opción alguna de defensa a la víctima, por lo que ésta no pudo prever el ataque, ni tampoco pudo reaccionar.

Aprovechando sus conocimientos militares, según los relatos de las acusaciones, el acusado mató a la mujer, Tatiana C., por el método del 'mataleón' que consiste en atacar por la espalda y por sorpresa a la víctima, a la cual estrangula con sus brazos, provocando que ésta pierda la conciencia en cuestión de segundos. Además, empleó una “gran fuerza y violencia con intención de causarle el máximo sufrimiento posible”.

Adán Feito conoció a Tatiana aproximadamente en el mes de febrero de 2023 a través de diferentes páginas de contactos en las que la víctima ofrecía sus servicios sexuales. En esa fecha, ambos mantuvieron un encuentro íntimo en el domicilio de ella, en Oviedo.

Los contactos con la víctima

Según el relato de la Fiscalía, el acusado siguió interesado en mantener un nuevo encuentro sexual con ella, para lo que contactó telefónicamente, acordando que la cita tendría lugar el 9 de marzo.

Ese día, el hombre se dirigió a la casa de la víctima, desde la localidad de Pola de Lena, y previamente mantuvo diversos contactos, tanto telefónicos como por WhatsApp, con ella. Una vez en el portal de la mujer, sobre las cinco de la tarde, ella le abrió y le permitió subir, “ante la creencia de que se trataría de un encuentro profesional más”, según consta en el escrito. 

Una vez que ambos se encontraban en el dormitorio, el acusado “con claro ánimo de satisfacer su deseo sexual”, expone la Fiscalía, cogió dos fundas de almohada que se encontraban sobre la cama, amordazando violentamente con una de ellas a la víctima, impidiendo así que la mujer pudiera pedir auxilio.

Además, valiéndose de la otra, le anudó fuertemente las dos muñecas, imposibilitado cualquier opción de defensa y a continuación, la agredió sexualmente, “de forma brutal y reiterada”.

El acusado, con la única intención de terminar con la vida de la mujer, así como de causarle el máximo sufrimiento posible más allá del estrictamente necesario para causarle la muerte y sin que ella pudiera prever el ataque se colocó por detrás y, utilizando la técnica del "mataléon", que conocía a la perfección por su formación militar, le agarró fuertemente el cuello entre sus brazos, dejándose caer sobre la cama, con la víctima encima. Empleó entre 7 y 10 minutos apretando sus brazos con fuerza y una violencia de gran magnitud

La técnica del 'mataleón'

Seguidamente, “con la única intención de terminar con la vida de la mujer, así como de causarle el máximo sufrimiento posible más allá del estrictamente necesario para causarle la muerte y sin que ella pudiera prever el ataque -prosigue el escrito-, se colocó por detrás y, utilizando la técnica del ”mataléon“, que conocía a la perfección por su formación militar, le agarró fuertemente el cuello entre sus brazos, dejándose caer sobre la cama, con la víctima encima.

La Fiscalía calcula que el acusado empleó entre 7 y 10 minutos apretando sus brazos con fuerza y una violencia “de gran magnitud”.

Trasladó el cadáver

A pesar de que era “perfectamente consciente” de que había logrado acabar con su vida, ya que la mujer no respiraba ni tenía pulso ni signo vital alguno, la colocó en posición lateral para trasladarla al cuarto de baño y colocó el cadáver dentro de la bañera.

La Fiscalía asegura que seguidamente se dirigió a la cocina, cogió una tijera de un cajón y regresó al baño, donde cortó a jirones la ropa que llevaba puesta la mujer, que tiró a una papelera junto con las dos fundas de almohada que había utilizado anteriormente, desnudándola completamente.

Posteriormente, abrió el grifo, volvió a la cocina a dejar las tijeras y regresó al cuarto de baño, cerró la bañera una vez se hubo llenado de agua y se fue.

Adán Feito regresó a Lena, donde vivía, pasadas las siete y cinco de la tarde, y continuó haciendo vida normal con su familia. Estaba casado y tenía un niño pequeño.

Dos meses después de la violación y asesinato de Tatiana fue detenido por la Policía y, desde el 31 de mayo de 2023, permanece ingresado en prisión provisional.

Tras consumar el crimen, se fue a su domicilio y continuó haciendo vida normal con su mujer y su hijo pequeño. Fue detenido dos meses después del asesinato y, según sostiene la Fiscalía, su colaboración con la Policía reconociendo los hechos y facilitando su reconstrucción -que fue grabada en vídeo- ha ayudado a su esclarecimiento. Una confesión que le ha servido además como atenuante

La atenuante de confesión

En el mismo momento de su arresto, según sostiene la Fiscalía, colaboró con las fuerzas policiales reconociendo los hechos y facilitando su reconstrucción, que fue grabada en vídeo, lo que, a su juicio, ha ayudado a su esclarecimiento. Una confesión que le ha servido además como atenuante en la condena.

La causa ha estado paralizada por causas no imputables al acusado durante un largo periodo de tiempo, otra circunstancia atenuante por dilaciones indebidas que ha jugado a favor del exmilitar.

Control telemático

El acusado se ha mostrado conforme con este relato, ha admitido los hechos y con ellos una condena de 30 años por el delito de asesinato y 12 años por el delito de agresión sexual, con la agravante de reincidencia por este último delito y las atenuantes por analogía de dilaciones indebidas y de confesión.

El acuerdo contempla además una condena de libertad vigilada durante 10 años en los que Adán Feito tendrá la obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos que permitan su seguimiento permanente, comunicar inmediatamente, en el plazo máximo y por el medio que el juez o tribunal señale a tal efecto, cualquier cambio del lugar de residencia o del lugar o puesto de trabajo.

La denuncia de una soldado

También tendrá vigente una orden de prohibición de aproximarse y comunicarse con la madre de la víctima, a la que tendrá que indemnizar con 200.000 euros.

El Ministerio de Defensa inició los trámites para expulsar del Ejército de Tierra al cabo Adán Feito por antecedentes similares cuando aún estaba destinado en el acuartelamiento del Regimiento de Infantería 'Galicia' número 64, en Jaca (Huesca), y por los que permanecía suspendido e inhabilitado de forma temporal hasta mayo de 2024 por una falta tipificada como muy grave.

A raíz del asesinato de Tatiana, trascendió públicamente que el cabo había sido denunciado por una compañera soldado por abuso sexual.

Etiquetas
He visto un error
stats