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Sin fecha para que los Avril, que reducirían en 15 minutos más el viaje a Madrid, pasen por la Variante de Pajares

“No es posible fijar una fecha de inicio definitivo” de la circulación de los trenes Avril por la variante de Pajares. Así lo ha comunicado esta tarde el Ministerio de Transportes. Debido a las “ineficiencias e incoherencias” del proyecto que está desarrollando Talgo, los convoyes que están diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora y que acortarían en 15 minutos más el viaje entre Asturias y Madrid, se quedan sin fecha para su circulación en esta ruta.

En la reunión que la operadora Renfe y el administrador de la infraestructura ferroviaria, Adif, han mantenido este jueves con Talgo, el fabricante ha manifestado que espera disponer en el menor plazo posible de once unidades de trenes de rodadura desplazable y cuatro de ancho fijo.

Si Talgo confirma la buena marcha del proyecto “podría iniciarse el servicio en cuanto se formalicen esas entregas de trenes”, pero “la empresa no ha transmitido certeza alguna sobre la marcha del proyecto, que todavía refleja ineficiencias e incoherencias”, han añadido fuentes del ministerio que aseguran que “en estas condiciones, no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio”.

Esta indefinición en cuanto a los plazos echa por tierra las esperanzas que el propio ministro de Transportes dejó sobre la mesa en su visita a Asturias hace apenas 15 días. Óscar Puente aseguró que los billetes para los trenes Avril empezarían a venderse mañana, uno de marzo. Es cierto que no dio fecha concreta de cuándo empezarían a circular estos convoyes pero sí aseguró que sería antes de que finalizara el mes, “día adelante, día atrás” comentó el ministro que ya apuntó a que dependía de los ritmos de Talgo.

Después de varios días debatiendo sobre el horario inicial del servicio a Madrid, que finalmente parece que será en uno que permita estar en la capital antes de las nueve y media de la mañana, como demandaban los empresarios, ahora llega este nuevo imprevisto, la falta de concreción para que ese servicio se haga efectivo. Por ello desde mañana los billetes que se podrán adquirir hasta finales del mes de abril son los que corresponden a las frecuencias Alvia ya existentes y habrá que esperar a que se concrete la llegada de los Avril para optar de nuevo a una oferta de “superprecios” como la que se lanzó en la apertura de la variante.

En su comunicación de esta tarde el Ministerio insiste en “la responsabilidad única y exclusiva de Talgo” en las pruebas de fiabilidad, y en que desde Renfe y el Ministerio se está exigiendo a la compañía, “la máxima diligencia en este proyecto prioritario”. “Únicamente cuando Talgo confirme de forma fehaciente las entregas de los S-106, sin deficiencias, Renfe confirmará la futura puesta en servicio comercial de estos trenes y posteriormente iniciará la venta de los nuevos billetes”, han incidido.

Mientras tanto Renfe prosigue formando a los maquinistas de diferentes residencias, incluidas Oviedo, A Coruña y Ourense, así como al personal de intervención de a bordo para “tener todo listo para el estreno”. A este respecto, desde del ministerio se asegura que Renfe ya dispone de maquinistas suficientes, ya formados, para iniciar el servicio en cuanto Talgo tenga disponibles los trenes.