La FIDMA 2024 inaugura la edición de su centenario con un lleno total de marcas y expositores

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha sido el encargado de inaugurar este viernes la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que mañana sábado abrirá sus puertas al público.

Acompañado por el presidente del Principado, Adrián Barbón; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño; la delegada del Gobierno, Adriana Lastra; y los presidentes de las cámaras de comercio de España y Gijón, José Luis Bonet y Félix Baragaño, respectivamente, Marlaska ha aprovechado para reivindicar la importancia que Asturias tiene para el Gobierno central, en un momento de máxima tensión entre comunidades, a cuenta de la financiación autonómica.

Para ello, el ministro del Interior ha sacado el listado de cifras “con acciones e inversiones concretas”. Así ha destacado que, en los últimos Presupuestos Generales del Estado, Asturias recibió un 30 por ciento más de recursos que en el mismo periodo del anterior Gobierno, y que, desde 2018, el sistema de financiación autonómica ha aportado a la región 4.200 millones más que en los seis años precedentes.

No quiso olvidar el ministro la puesta en marcha de la Variante de Pajares, “la mayor obra de ingeniería civil de los últimos años en España”, la inversión en el Plan de Cercanías del Principado o el PERTE que ha permitido conceder a Arcelor una ayuda de 450 millones de euros para su descarbonización.

Por su parte, Adrián Barbón, ha defendido la audacia, la visión de futuro, la percepción de los cambios, la voluntad de consenso en lo fundamental y la confianza en Asturias, como ingredientes imprescindibles para un receta de futuro.

La divergencia de opiniones es muy saludable, no obstante, también conviene saber cuándo es preferible acotar las discrepancias a favor de intereses comunes

Defendió el presidente la “unidad en lo importante”, pero entendiendo como “saludable” la divergencia de opiniones. Así ha remarcado que la política democrática “es inconcebible sin diferencias y sin oposición”, si bien “conviene saber cuándo es preferible acotar las discrepancias a favor de intereses comunes”, a señalado.

Barbón ha aprovechado para anunciar que el Consejo de Gobierno aprobará el lunes la nueva Ley de Ciencia, uno de los compromisos asumidos para este año y uno de los objetivos de legislatura, que permitirá poner en marcha el “CSIC asturiano”.

A la preocupación de los empresarios de la región por la rigidez burocrática que ralentiza proyectos o la falta de personal cualificado extendida ya a casi todos los sectores se refería durante su intervención el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, quien no quiso pasar por el “las cesiones al independentismo”, aún por concretar, que conllevarán el “debilitamiento del Estado y la desigualdad entre las autonomías españolas”.

100 años desde la primera Feria de Muestras

El centenario de la FIDMA ha ocupado, como era de esperar, un lugar especial durante el acto de inauguración celebrado en el Palacio de Congresos del recinto Luis Adaro, con la proyección de un vídeo conmemorativo emitido en primicia. También para conmemorar estos cien años habrá una exposición en el pabellón del Sabadell-Herrero; se editará el libro 'De a exposición regional a la Feria de Muestras de Asturias', de Rafael Suárez-Muñiz; y se editarán treinta monedas de bronce del centenario junto a un matasellos, sobres y tarjetas postales.

Más de 2.200 marcas ocuparán los 720 expositores que llenarán esta sexagésimo séptima edición, en la que sus organizadores esperan superar las 740.000 visitas recibidas el año pasado en la que ya califican como “la feria más visitada de España”.

Esta nueva edición de la FIDMA se celebrará del 3 al 18 de agosto con entradas para adultos a un precio de 4,60 euros, mientras que las entradas infantiles se venderán a 1,50 euros.