La cita es a las doce del mediodía frente a la estación de tren de La Pola L.lena. Allí se celebrará una concentración para exigir la conservación de la antigua rampa ferroviaria de Pajares, una infraestructura centenaria llamada a ser clausurada después de la puesta en servicio de La Variante de alta velocidad.
El diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha comparecido en rueda de prensa tras la sesión plenaria de la Junta General, para anunciar que su partido se suma a Unión del Pueblo Leonés en esta convocatoria y estará apoyando esta reivindicación el fin de semana.
Para Pumares mantener la antigua rampa no es importante sólo por su valor histórico si no porque aún presta servicio a muchos pueblos del Puerto de Pajares. En Asturias, concretamente, aún siguen con servicio de tren regional las poblaciones del entorno de Linares-Congostinas y con cercanías las de los apeaderos de Puente de Los Fierros, La Frecha, Campomanes y La Cobertoria.
Además el diputado ha querido reivindicar la necesidad de que exista un 'plan B' en caso de que haya incidencias técnicas o averías en el actual trazado de La Variante y ha recordado que aún hay empresas que siguen sacando sus mercancías de Asturias por el antiguo trazado, con lo que cerrarlo puede afectar a su competitividad. El diputado de Foro también ha apuntado a la rampa como centro de pruebas y formación y ha asegurado que hay empresas privadas interesadas en utilizarla como CAF o Talleres Alegría.
El apoyo a la concentración de este sábado 24 no es la única iniciativa que Foro apoyará en defensa de la antigua infraestructura. Pumares ha anunciado que la próxima semana su partido registrará una pregunta al consejero de Fomento para que explique en sede parlamentaria cuáles son las iniciativas que el ejecutivo asturiano se plantea para su conservación y mantenimiento.