El Gobierno de Asturias aprueba definitivamente el convenio para el desarrollo urbanístico de La Vega

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma del convenio entre el Principado, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Oviedo para la reordenación urbanística y puesta en valor de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega, un proyecto fundamental para la capital y para toda Asturias. 

El Ejecutivo ya había autorizado la firma en diciembre de 2023, pero los cambios introducidos en el texto por el Ayuntamiento de Oviedo obligaron a repetir el trámite como paso previo a la firma definitiva del documento. 

El acuerdo recoge los términos concretos de la colaboración entre las tres administraciones para tramitar los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística necesarios para recuperar La Vega.

Además, permitirá poner al servicio de la capital asturiana una superficie de 120.000 metros cuadrados en un emplazamiento estratégico y muy bien comunicado.

Los compromisos

El documento establece el objetivo común de reordenar los terrenos y reintegrarlos en la ciudad mediante un régimen de usos diversificados que incluye la creación de zonas verdes, el mantenimiento de una parte significativa del patrimonio histórico e industrial, la implantación de vivienda pública y la creación de un polo empresarial, tecnológico y de difusión del conocimiento que mantenga una actividad productiva. 

El Principado se compromete a colaborar, en el ámbito de sus competencias, en materia de ordenación del territorio y urbanismo, medioambiente y patrimonio cultural y monumental, así como en la tramitación de los documentos necesarios para el desarrollo del ámbito de actuación.

Además, adquirirá, mediante compraventa al Ministerio de Defensa, del terreno resultante de la reparcelación correspondiente a la nave del taller de cañones, junto con la nave que además rehabilitará.

La compra se realizará en el plazo máximo de un año desde su inscripción registral y la tasación oscilará entre 4 y 4,5 millones.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, habían firmado el protocolo del convenio al que ahora ha dado luz verde el Principado y que hace apenas unos días ratificó también el pleno del consistorio ovetense.