El consejero de Hacienda y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, considera que la competitividad fiscal asturiana es un éxito que se traduce en un aumento de la población durante tres años seguidos, en 18.000 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social y en 14.000 parados menos, pero también en un récord de inversión extranjera en el primer semestre de este año, 527 millones, una cifra solo superada por Madrid y Cataluña.
Ha habido también un récord de declarantes en el impuesto sobre el Patrimonio, un récord en la creación de empresas durante este ejercicio, un 14,6 por ciento más, mientras que el capital invertido se ha incrementado en un 34 por ciento respecto a 2023, cuando el saldo nacional es negativo.
“¿Si la fiscalidad empresarial fuese se un problema se instalaría aquí Amazon?”, se ha preguntado el titular de Hacienda al responder en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del diputado de Vox Gonzalo Centeno sobre tributos.
Las contradicciones de los informes
Peláez ha insistido en que la vía fiscal asturiana es un éxito que ha conseguido 34 millones de beneficios fiscales para más de 10.000 asturianos, mientras que las medidas de deflactación en el IRPF que defienden el PP y Vox solo beneficiarían a quienes más tienen, “un modelo contrario al que defiende el Gobierno del Principado”.
Según el titular de Hacienda, lo inteligente no es entrar en una carrera de saldos fiscales sino que hay que trabajar para diseñar mecanismos para armonizar la tributación al capital con el fin de que se puedan obtener beneficios creando riqueza, no a costa de pagar menos impuestos.
En su opinión, las comunidades que han decidido competir en tributos sobre el Patrimonio, como es el caso de Madrid, tan sólo han conseguido “quedarse sin la recaudación sin captar ningún patrimonio”.
Peláez ha restado también credibilidad al último informe sobre competitividad fiscal de la Tax Foundation, que sitúa a Asturias a la cola del país, sólo por delante de Cataluña, mientras que coloca a Madrid en el primer puesto del índice autonómico.
Según Peláez, este informe incurre en una contradicción manifiesta porque dice que la primera y la última del listado, es decir Madrid y Cataluña, son a su vez las comunidades que más inversión captan de todo el país.
La comparación
Para el consejero, ese concepto de competitividad fiscal “está sesgado” porque debería introducir también el concepto de suficiencia para el sostenimiento de los servicios públicos y no sólo de tratar de hacer atractivas las inversiones a costa de reducir la tributación del capital porque eso es una “amenaza para la convivencia y paz social” y va contra los intereses de la mayoría.
Previamente, Centeno había asegurado que la vía fiscal asturiana no resiste la comparación con otras comunidades autónomas ya que si en 2022 supuso la recaudación de 38 millones de euros menos, eso sólo es el 1,4 por ciento de todo lo que se recauda en Asturias con el IRPF.
Según el diputado de Vox, el Gobierno asturiano debe “abandonar su infierno fiscal para evitar que se exilien más jóvenes cada año”.