La Guardia Civil ha inmovilizado en el concejo asturiano de Villaviciosa más de 40.000 litros de sidra espumosa embotellada y lista para ser comercializada bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias por incumplir los requisitos necesarios para contar con dicho certificado.
Aunque la sidra se encuentra en perfectas condiciones para ser consumida, todo apunta a que las manzanas utilizadas para su elaboración procedía de zonas productoras de fuera de Asturias, algo que no permite obtener el reconocimiento de la denominación de origen protegida.
La operación se activó tras una comunicación a la Guardia Civil del Consejo Regulador Sidra de Asturias, organismo autorizado para certificar que una sidra pueda llevar el sello DOP. El Juzgado de Instrucción de Villaviciosa ha abierto diligencias por presuntos delitos de estafa a los consumidores, contra la propiedad intelectual y contra los derechos de los consumidores.
La Guardia Civil está realizando una campaña de detección de fraudes de marcas de calidad DOP e Indicación Geográfica Protegida en Asturias. Fue a raíz de esta campaña que se solicitó información al Consejo Regulador que ha aclarado que no ha interpuesto de forma activa denuncia contra ninguna sociedad mercantil ni contra ningún producto.