Los trabajadores del Hospital de Jove irán a la huelga los días 29 de mayo y 5 de junio, tal y como han decidido en una asamblea celebrada este miércoles, tras meses de reivindicaciones que no han recibido aún propuesta de solución por parte de la dirección hospitalaria.
Según denuncia el comité de empresa, la gerencia del hospital mantuvo el pasado lunes una reunión con el Servicio Público de Salud del Principado, pero sigue sin ponerse en contacto con los representantes de los trabajadores.
A estas dos jornadas de paro se sumará el encierro que volverán a protagonizar, como ya hicieron el pasado mes de abril, a partir del 22 de mayo, en las dependencias hospitalarias.
Pese a estar gestionado por una fundación sin ánimo de lucro, la Fundación Hospital de Jove, presidida por Fernando González Landa e integrada por ocho personas más, el centro forma parte de los nueve hospitales que integran la red pública asturiana. Tras reunirse con representantes de los trabajadores, la gerencia del Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (SESPA) se comprometió a mediar en el conflicto, pero éste sigue sin avances.
Los trabajadores llevan casi dos años sin convenio colectivo, el tiempo que comité de empresa y dirección han estado negociando sin haber logrado, si quiera, acercar posturas. El personal reivindica, entre otras cuestiones, la equiparación de sus condiciones laborales o, al menos, un acercamiento, a las del resto de trabajadores de la red pública.
Según los datos de los que dispone el comité de empresa, la diferencia de sueldo anual con el personal médico es de 16.000 euros, y 12.000 en el caso del personal de enfermería. La gerencia del hospital ha rechazado de manera reiterada esta petición por “insuficiencia de fondos”.
La falta de equiparación de las condiciones laborales entre ambas plantillas, las de los centros públicos y la de Jove, concertado, está provocando, según el propio comité, la fuga de profesionales al resto de centros hospitalarios gestionados por el SESPA.
Los representantes sindicales también exigen el aumento de la ratio profesional/cama, que en el caso de Jove es de 2,7, muy inferior, según denuncian, al 4,5 del Hospital de Cabueñes, gestionado íntegramente por el SESPA.
El centro hospitalario de Jove da servicio a unos 60.000 habitantes del Distrito 1 del Área Sanitaria V, siendo el hospital de referencia de toda la zona oeste de Gijón y también del concejo limítrofe de Carreño. Asimismo es centro de referencia en la prestación, por ejemplo, de servicios de radioterapia, psiquiatría o hemodiálisis.
Un total de 320 trabajadores han participado en la asamblea celebrada hoy. Los paros y el encierro contaron con la unanimidad de los votos, excepto siete abstenciones.