Inician los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el teatro popular y la jota asturiana

elDiario.es Asturias/EFE

Oviedo —

0

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias ha aprobado el inicio de los trámites para declarar bienes de interés cultural (BIC) el teatro popular asturiano y la jota de la comunidad.

El órgano también ha dado luz verde al procedimiento para incluir Casa Vilar y Casa Bastián, dos construcciones del conjunto histórico de Argul (Pesoz), en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

El Gobierno de Asturias considera el teatro popular asturiano una de las manifestaciones “más interesantes” de la comunidad, que se desarrolla en dos ámbitos, el escénico y el sociocultural, que están “conectados y se retroalimentan”.

Uno de los pilares fundamentales del teatro popular asturiano es el origen popular de los miembros del elenco actoral y la preservación de su condición de aficionados, ámbito en el han sido figuras destacadas, por ejemplo, Pachín de Melás, Joaquín Sánchez, Antonio Medio, El Presi, Rosario Trabanco o Clara Ferrer.

Por otra parte, la jota es un género tradicional correspondiente a un modo de expresión musical, vocal y de baile muy popular, extendido geográfica por toda España, incluida Asturias.

La vela latina de Castropol, declarada BIC

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural también ha emitido informe favorable a la propuesta de declaración como BIC de carácter inmaterial de la vela latina de Castropol, para la que el último trámite pendiente es la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.

El expediente de declaración BIC de la vela latina se abrió mediante resolución de la Consejería de Cultura el 21 de febrero de 2023, y posteriormente, se obtuvieron informes favorables de la Universidad de Oviedo, de la Real Academia de la Historia y del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea).