La vuelta del espectáculo taurino a Gijón, este mes de agosto, ha puesto de nuevo en el debate público las tensiones existentes entre los amantes de los toros y los colectivos animalistas que, durante las cuatro tardes de faena, se han concentrado frente a la plaza de El Bibio para mostrar su rechazo a una fiesta que consideran “maltrato animal”.
Postura con la que se alineó desde el principio el presidente del gobierno de Principado de Asturias y que ha tenido amplia repercusión, hasta el punto de que blogs taurinos como 'Lo cuenta Pla Ventura' acaba de publicar un post bajo el título “Adrián Barbón, otro indeseable sociata”. En este texto el periodista alicantino vierte insultos directos al jefe del ejecutivo asturiano que van desde “tonto” o “malnacido” hasta “hijo de puta”.
En su artículo, el periodista asegura que los políticos, “los que son de izquierda” puntualiza, buscan notoriedad pública mostrándose detractores de la fiesta de los toros y por ello, escribe, “en estos momentos, cualquier hijo de puta sale a la palestra con la cantaleta de que los toros son una acción de maltrato animal y se quedan más anchos que largos”.
A continuación nombra directamente al presidente asturiano que asegura “sería muy conocido en Asturias pero que, en cualquier lugar de España nos tenía sin cuidado el personaje”. Añade que “nadie lo conocía” hasta que él “se ha encargado de que todo el mundo le dediquemos nuestro tiempo para recordarle que no es que sea tonto”, dice, si no que “es un sociata más de los que odian a España, sus costumbres, sus ancestros y su misma realidad”.
Pla Ventura, que aplaude la recuperación de la Feria taurina de Begoña y dedica palabras mucho más amables a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, “señora lógica, cabal y coherente”, sigue con los insultos al jefe del ejecutivo asturiano llamándole “malnacido” del que no le consta que “nunca haya defendido a un ser humano”. También hace el periodista un análisis de la situación en la que se encuentra Asturias que es “la comunidad que más perros tiene censados” dice “perros de cuatro patas, de dos, ni se sabe”, remata.
Según Ventura, que se ha documentado en prensa, esta comunidad autónoma “es el lugar donde más listas de espera tienen los pacientes en los hospitales” y además “la inseguridad para el ciudadano normal es algo bárbaro”. Sin embargo, asegura, todos estos asuntos “para Adrián Barbón son nimiedades que no vienen al caso”.
Lo que tiene claro el periodista es el porqué Barbón, que es igual que todos los “socialistas y comunistas” que “sólo buscan promulgar el odio”, rompe con una posición tradicional del Partido Socialista que “nunca en la vida de Dios, se opuso a la fiesta taurina”. Lo hace porque como “discípulo del guapo de La Moncloa” le “hace el juego” para que en caso de que le “defenestren como Presidente de Asturias” le busque un “cargo de ministro” como ha hecho con la “apestosa Francina Armengol, que la ha puesto como presidenta del Congreso”.
En el texto Pla Ventura no sólo vierte insultos, también hace acusaciones directas, como la que dirige contra Pedro Sánchez quien dice “degolló” a todos los militantes que no estaban de acuerdo “con sus políticas criminales, las que le llevaron al poder y lo siguen haciendo”.
Nivel argumentativo
La respuesta de Barbón no se ha hecho esperar. Él mismo ha difundido el artículo en redes sociales y ha aclarado algunos puntos en “tono respetuoso” reiterando que “está demostrado que el toro sufre en una corrida”. Además el jefe del ejecutivo asturiano asegura que no tiene ninguna aspiración política en Madrid y que “sale a la palestra” porque “no se esconde” para decir lo que piensa.
El presidente del Principado asegura que hace público el post del blog taurino para que la gente vea cuál es el nivel argumentativo con el que se le ataca y además quiere recordar de dónde viene toda esta polémica. Días antes del arranque de la Feria de Begoña Barbón hizo pública su postura sobre los toros, desde el respeto, y pidiendo coherencia a los aficionados a la tauromaquia, tal y como les contamos en este periódico.
“Con independencia de que queráis prohibir las corridas de toros o no, que os gusten o no, que seáis defensores de las corridas o no”, escribía, “decidme si veis un animal sufriendo o no. Y si veis un animal sufriendo, además durante un buen rato hasta que muere, es que hay maltrato animal. Punto final”, sentenciaba en redes.
Ha recibido desde entonces muchos aplausos pero también duras críticas, algunas, insultos directos como “maricón”, “gordo de mierda”, “dictador”. Esta no es la primera vez que sale en defensa propia a través de twitter.
Desde eldiario.es le hemos preguntado si ante ataques tan directos y elevados de tono se plantea alguna acción judicial, el jefe del ejecutivo asturiano afirma que está estudiándolo con su equipo.