El índice de precios de consumo (IPC) acentuó su subida interanual en octubre en dos décimas, al pasar del 1,8 a 2 por ciento, aunque en el grupo de alimentos se produjo una moderación de más ed un punto, del 3,3 al 2 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Antes de la subida de octubre, el IPC había encadenado en Asturias tres meses de descensos con bajadas de seis décimas en julio, de cinco en agosto, y de otras seis en septiembre.
En tasa mensual los precios repuntaron en la comunidad un 0,5 por ciento, mientras que en el acumulado de enero a octubre suben un 2,2 por ciento.
Por grupos de precios y en tasa interanual, las mayores subidas se produjeron en los hoteles, cafés y restaurantes, un 4,7 por ciento, y vestido y calzado, un 4,6 por ciento.
También subieron la vivienda, un 3,5 por ciento; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 3,3 por ciento; los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,5 por ciento; la enseñanza, también un 2,5 por ciento; la medicina, un 2,2 por ciento, y el ocio y la cultura, un 2 por ciento.
Frente a ello, los precios bajaron en las comunicaciones, un 0,2 por ciento, y el transporte, un 3,4 por ciento, mientras que se mantuvieron estables en el menaje.