Izquierda Unida (IU)-Convocatoria por Asturias defiende que su modelo de Estado “ideal” se inclina hacia una república laica. En ese contexto, aboga por una separación “plena y rotunda” de Iglesia y Estado en Asturias. Su coordinador general en Asturias es Ovidio Zapico, quien a su vez ostenta el cargo de consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos.
La polémica que enfrenta a la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, por el tinte político de la homilía en la misa del Día de Asturias, que se celebra anualmente el 8 de septiembre, no ha pillado por sorpresa al socio del ejecutivo autonómico asturiano, quien este miércoles ha anunciado que “prescindirá en la agenda” de acudir ese día a la Basílica de Covadonga.
Es la decisión natural que tampoco ha cogido a nadie por sorpresa. Zapico ha explicado que el 8 de septiembre su partido no estará representado en el acto religioso, como ha ocurrido en años anteriores.
“No hemos estado nunca y no vamos a estar. Nos gustaría una separación plena y rotunda en Asturias a ese respecto”, ha afirmado.
Tampoco ha sorprendido que haya reiterado que su modelo de Estado “ideal” es una república “con muchos adjetivos, uno de ellos que sea laica. Tenemos perfectamente definida, nítida y clara la diferencia entre Iglesia y Estado”, ha recalcado.
Llamedo delega esa decisión en Barbón
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Gimena Llamedo, que actualmente se encuentra sustituyendo como presidenta en funciones a Adrián Barbón que disfruta de unos días de vacaciones, ha evitado pronunciarse sobre el enfrentamiento dialéctico entre Lastra y Sanz Montes.
Llamedo ha eludido entrar a fondo en la polémica entre la delegada del Gobierno y el arzobispo. Tiene claro que “sobre cuestiones que hayan tenido entre ellos no voy a entrar”, ha aseverado.
Tampoco ha querido adelantar si este año habrá una representación institucional del ejecutivo regional, ya que es una decisión que, según ha señalado, le corresponde al propio Barbón.
No ha pasado por alto las fechas en las que nos encontramos: “Estamos en el mes de julio y el Día de Asturias es en septiembre. La decisión de asistir es del presidente y cuando la tome -ha añadido- serán los primeros en conocerlo”, ha comentado a los medios de comunicación.