El portavoz municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha defendido hasta la saciedad este lunes su política de 'mano tendida' al Grupo Municipal Popular como la forma más eficaz de evitar la polarización e “influir” a través de una política “útil” en el modelo de gestión para la capital asturiana.
Llamazares ha justificado así el principio de acuerdo alcanzado por su grupo municipal con el equipo de gobierno que lidera el alcalde, Alfredo Canteli, para lograr objetivos consensuados para la ciudad durante los dos años y medio de mandato que aún le resta por cumplir a la legislatura y evitar así que funcione el rodillo, “dada la mayoría absoluta conservadora”.
El Grupo Municipal Socialista había solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre el modelo de gestión y la orientación política. El debate, sin embargo, ha escenificado las diferentes formas de enfocar la labor de oposición municipal. Aunque los tres grupos -PSOE, IU-Convocatoria por Oviedo y Vox- coinciden en situar el bienestar de los ovetenses como prioridad, su forma de plantear cómo llegar a este objetivo ha mostrado sus diferencias y grandes discrepancias, cada uno defendiendo su propia propuesta programática.
De la especulación a la falta de participación ciudadana
Así, el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha incidido en la “nefasta” gestión del PP, que ha calificado de “érronea y opaca”, y que se ha traducido en un “proyecto agotado” que ha perjudicado a los ovetenses al dejar que se perdieran diez millones de euros de fondos europeos, el “despilfarro” en operaciones “especulativas” como el del Calatrava a un fondo suizo o los recortes sufridos en materia de promoción de empleo y servicios sociales que se suman, en su opinión, a la falta de participación ciudadana.
Fernández Llaneza ha censurado especialmente que el alcalde no interviniera en el pleno y delegara en la concejala delegada de Políticas Sociales, María Velasco.
“Lamento que no tenga usted la capacidad para debatir”, ha espetado el líder socialista al alcalde, al que ha acusado de carecer de “talante democrático” y de no entender que este pleno extraordinario era la oportunidad para debatir cuál debe ser el camino para afrontar los grandes proyectos para el Oviedo del futuro. Sin embargo, el alcalde ni se ha inmutado y ha optado por evitar el confrontamiento directo con la oposición.
Este “ninguneo” del alcalde ha llevado al portavoz socialista a incidir en la “pérdida de autoridad y capacidad” del primer edil para llevar las riendas de la gestión de la ciudad. Una gestión que, según sus palabras, “agrava problemas y enquista otros, como la pérdida de los fondos europeos, los sobrecostes en las infraestructuras o el deterioro de los servicios públicos”.
La “realidad paralela” o el “Oviedo magnífico”
En su turno de réplica, Velasco ha contestado a Fernández Llaneza que su descripción de la gestión municipal respondía únicamente a la “realidad paralela” que, a su juicio, retrata sobre un Oviedo que “no se parece en nada al magnífico momento que vive el municipio” y ha llegado a decirle que “buscaba su minuto de gloria” que esperaba que disfrutase porque “no va a tener más respuestas” de la bancada del PP. Aunque llegó más tarde a decir que, para su grupo, el “verdadero jefe de la oposición” era Llamazares.
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha seguido una estela parecida a la socialista y en su intervención en el pleno ha criticado la gestión del equipo de gobierno y ha resaltado su falta de transparencia. Además, le ha recriminado que intente tener “una oposición silenciosa que no cuestione, ni critique”.
El planteamiento de Llamazares ha sido diferente y en su intervención ha abogado por “no salir del pleno, igual que entramos: cada uno defendiendo nuestro programa” ya que, en su opinión, dada la mayoría absoluta conservadora lo importante es tratar de “influir” en el equipo de gobierno a través de una “política útil” en beneficio de Oviedo y los ovetenses.
Las dificultades y potencialidades
Llamazares ha asegurado que en estos dos años y medio de mandato que restan los partidos políticos “se la juegan” porque Oviedo es una ciudad “con dificultades y potencialidades” y en este contexto él prefiere buscar puntos de acuerdo como el alcanzado con el PP: “A Oviedo le vienen bien los acuerdos, e IU-Convocatoria está en el Ayuntamiento para hacer política útil al servicio de las personas”, ha enfatizado.
Llamazares prefiere optar por plantear “en positivo” las líneas de futuro para reorientar la política municipal, en particular una política de vivienda accesible para la gran mayoría, la calidad de los servicios públicos, la participación ciudadana y el compromiso con la cultura.
El principio de acuerdo se traduce en los siguientes compromisos: en materia de Vivienda, se pretende la creación de una estructura administrativa con la cesión de terrenos para la construcción de alrededor de 300 viviendas públicas accesibles, su incorporación al pacto y fondo de garantías de vivienda del Principado, el incentivo mediante bonificaciones municipales a la salida al mercado de viviendas vacías, un estudio para racionalizar la vivienda de uso turístico y la eventual implantación de una tasa turística.
El principio de acuerdo
Ambos grupos municipales también quieren potenciar el consejo de la Juventud y desarrollar en 2025 una estrategia de Participación. Además, compromete una inversión y una estrategia conjunta para los centros integrados de Ventanielles, La Corredoria, la Florida y el que se instalará en el Calatrava, así como la recuperación de las pistas de San Lázaro y la ejecución de la pista de atletismo del Naranco.
En esta declaración de intenciones figura igualmente la creación de una mesa de jefes de servicio municipales para analizar la calidad de las contratas de los servicios básicos y el refuerzo del presupuesto de mantenimiento para los barrios y la zona rural. Para el control de estos últimos apartados, se creará una mesa conjunta IU-Gobierno, con especial atención a la comisión de jefes de servicio.
En ese principio de acuerdo también se incluye la definición de una Estrategia Municipal por el clima y el desarrollo sostenible, el impulso al proyecto de renaturalización, la creación de refugios climáticos en los colegios como experiencia piloto y la conversión del bosque del Fulminato en jardín botánico.
En materia de Festejos, el pacto entre IU y PP prevé la creación de una mesa de negociación sobre el modelo de gestión de las fiestas de San Mateo.