La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

IU pacta con el PP en Oviedo un modelo mixto cultural y empresarial para la galería comercial del edificio Calatrava

IU-Convocatoria por Oviedo había condicionado su voto de abstención a la compra por parte del Ayuntamiento de Oviedo de las tres plantas de la galería comercial del Palacio de Exposiciones y Congresos a un fondo suizo a cambio de una negociación con el equipo de gobierno del PP sobre el futuro plan de usos del conocido popularmente como 'edificio Calatrava' por ser una obra diseñada por el arquitecto valenciano.

Su portavoz, Gaspar Llamazares, justificó con esta argumentación su posicionamiento en el pleno municipal donde se aprobó la compra de esta fallida galería comercial, que llevaba seis años cerrada.

Este acuerdo, cuyos detalles principales se han adelantado este miércoles, satisface a ambos grupos municipales. Un consenso que se ha plasmado en una moción de urgencia que se llevará al pleno que se celebrará la próxima semana y que se traduce en que los 45.000 metros cuadrados útiles podrán albergar un modelo mixto cultural y empresarial.

Llamazares ha defendido que su destino sea cultural, de tal forma que ha propuesto que sus instalaciones alberguen una Casa de la Cultura que incluya la biblioteca central de Oviedo y una sala de exposiciones. El acuerdo contempla también que se descentralicen servicios municipales.

El compromiso para dinamizar el barrio

El portavoz de IU, que ya había avanzado sus propuestas a elDiario.es Asturias, ha explicado que ya cuenta con el compromiso del equipo de gobierno, sin renunciar a la parte empresarial que defiende el consistorio para lograr que este espacio sea un lugar de dinamización económica y empresarial para la ciudad.

Llamazares se ha mostrado “satisfecho” por el acuerdo, que en el ámbito cultural incluye la posibilidad de negociar con el Gobierno regional la ubicación de la Filmoteca de Asturias en el edificio.

En cuanto al ámbito social y administrativo, IU ha celebrado que este espacio pueda albergar también servicios administrativos y sociales para el barrio de El Cristo-Buenavista.

Llamazares ha recordado que el edificio se encuentra ubicado en un barrio “muy abandonado” y, en su opinión, corre el riesgo de “convertirse en periferia, cuando es el centro de Oviedo. Creemos que es un barrio que lo necesita”, ha afirmado.

La misma sensación de satisfacción transmite el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Ignacio Cuesta. El equipo de gobierno del que forma parte siempre se ha inclinado hacia el modelo empresarial y el “compromiso” alcanzado con IU contempla igualmente sus preferencias.

Nacho Cuesta ha subrayado que el edificio es “muy grande” y eso permite que en su interior quepa “una confluencia de usos”.

IU llevará al pleno una moción de urgencia

La moción de urgencia que el grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo llevará al pleno para su aprobación incide en que el plan de usos debe dar respuesta a las necesidades pendientes de los vecinos y vecinas de Oviedo y dotar de servicios al barrio de El Cristo-Buenavista.

Enmarca este plan dentro de un proyecto compartido de ciudad y de revitalización del barrio que, junto con la ampliación del campus universitario, el espacio multiusos de la plaza de toros y la ampliación como parque de la actual zona verde, recupere su dinamismo.

Unas propuestas de uso público en un espacio de más de 45.000 metros cuadrados que se suman a las que propondrá el equipo de gobierno, “como desarrollo y complemento del actual Palacio de Congresos y Exposiciones, centros de empresas y coworking”.

Finalmente, pide que el pleno acuerde la incorporación de equipamientos públicos en el edificio con el objetivo de reactivar la economía del barrio y de la ciudad. Entre otros, apunta que estaría un Centro Integrado de Servicios y Administración Municipal del Barrio de El Cristo-Buenavista, así como una Biblioteca Central. Entre las sugerencias que plantea también figuran la Casa de Cultura, de la que carece Oviedo, junto a una sala de exposiciones o la Filmoteca de Asturias.

La compra a un fondo suizo

El consistorio adquirió las tres plantas de la galería comercial a Murivel Advisers S.L. y Ransant Innovation S.L., dos sociedades que el fondo suizo Varia Structured Opportunities, filial del fondo de inversión Stoneweg, articuló para quedarse con este equipamiento en el último concurso de acreedores.

El acuerdo se ha cerrado en 4,85 millones de euros, cantidad de la que el consistorio retendrá 3,6 millones, en concepto de pago de las deudas tributarias municipales imputables a los casi 70 locales distribuidos en casi 68.000 metros cuadrados construidos, 45.000 de ellos útiles. De esta forma, la cantidad final y real que se hace efectiva es de 1,2 millones de euros.

Muchas de esas deudas estaban en su mayoría ligadas al IBI y pertenecían a la sociedad concursada, por lo que el Ayuntamiento de Oviedo era uno de sus principales acreedores. El resto de los impagos eran de las sociedades de Varia Structured Opportunities y se corresponden con el tiempo que fueron sus propietarias.