En plena vorágine de celebración de actividades con motivo de los premios Princesa de Asturias que se entregarán este viernes, día 25, en Oviedo, el grupo parlamentario de Convocatoria por Asturies-IU ha pedido la revocación de todas las distinciones autonómicas concedidas a Juan Carlos I. Su petición se argumenta en la “falta de ejemplaridad” del rey emérito.
Su portavoz en el Parlamento regional, Xabel Vegas, cree “una barbaridad” que se siga reconociendo al anterior jefe del Estado tras “los escándalos que salpican su vida personal, financiera y al frente del país” tras las últimas informaciones que ponen en cuestión su papel en el golpe de estado del 23-F.
Convocatoria por Asturies pedirá formalmente que se retiren las distinciones autonómicas al rey emérito, tanto del Gobierno como la de la Junta General.
Las pruebas
En un comunicado oficial, el portavoz parlamentario de la formación anuncia que ha reclamado esta mañana que se desclasifiquen los documentos referidos al golpe de estado “ante las cada vez más sólidas pruebas de su implicación en el mismo”.
El diputado ha asegurado que, para su grupo parlamentario, “nos parece una barbaridad, nunca mejor dicho, que el rey emérito o el ciudadano Juan Carlos de Borbón, tenga cualquier tipo de distinción o reconocimiento en Asturias”.
“La retirada de estos reconocimientos a Juan Carlos I responden a los escándalos de todo tipo en los que el que fuera Jefe del Estado se ha visto involucrado: desde una fortuna no aclarada y de la que eludió tributar, hasta los líos de cama sufragados con cargo a los fondos reservados del Estado”, señala el comunicado.
Se trata de dos iniciativas, la primera en forma de proposición no de ley, y la segunda mediante un escrito al presidente de la Junta General.
En la primera, IU plantea instar al Gobierno de Asturias a “comprobar cualesquiera distinciones otorgadas por la Comunidad Autónoma o la antigua Diputación Provincial de Oviedo, incluidas las denominaciones de infraestructuras o lugares públicos que hubiere recibido el anterior jefe del Estado y a iniciar de inmediato el procedimiento para su revocación o sustitución”.
Las iniciativas
La segunda aprovecha el artículo 18 de la Ley del Principado de Asturias reguladora de los Honores y Distinciones que establece, en su punto 1 que la concesión “podrá ser revocada si con posterioridad a la misma los interesados realizaren actos o manifestaciones que les hagan indignos de su titularidad”.
Respecto a la supuesta connivencia de Juan Carlos I con los sublevados en el 23-F, es necesaria la máxima transparencia más a la luz de las nuevas informaciones que están saliendo respecto a su participación que, a juicio de Vegas, está cada vez más clara.
“Aprovecho también para pedir que se desclasifique de una vez toda la documentación que haya sobre el 23-F”, afirma.
En cualquier caso, Vegas ha querido felicitar a todos los galardonados en esta edición de los Premios Princesa de Asturias: “Precisamente porque creemos que son unos premios muy importantes, creemos que no tienen que estar vinculados a una Casa Real de dudoso pasado y con un rey emérito que desde luego no ha sido ejemplar en su labor como Jefe de Estado”, concluye.