IU rechaza una comisión de investigación sobre el accidente mortal en la mina de Cerredo, tras la dimisión de la consejera

IU, socio del PSOE en el Gobierno asturiano, ha rechazado la constitución de una comisión parlamentaria de investigación por el accidente en la mina de Cerredo solicitada por PP y Foro, al tener como objetivo buscar el menoscabo, el descrédito y la erosión del Ejecutivo, y ha pedido a la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé que no sea “cooperador necesario” con su apoyo.
Así lo ha subrayado el coordinador general de IU en el Principado, Ovidio Zapico, tras la reunión de la comisión colegiada en la que se ha abordado la dimisión este martes de la consejera de Transición Ecológico, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, dieciséis días después del accidente que costó la vida a cinco mineros y causó heridas de gravedad a otros cuatro.
La dirección de IU ha acordado por “abrumadora mayoría” rechazar la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria, que también respalda Vox, puesto que el objetivo de la derecha y la extrema derecha es buscar el “descrédito” del Ejecutivo autonómico lo que resta de legislatura, ha apuntado Zapico al término de la reunión.
Zapico ha recalcado que con la salida de Díaz del Gobierno ya se han asumido responsabilidades políticas y se abre un nuevo escenario para impulsar una regeneración que permita avanzar en la investigación.
El dirigente de IU ha hecho hincapié en la investigación judicial que se ha abierto, la inspección “seria y rigurosa” que se está llevando a cabo en el Servicio de Minas y la labor de la comisión especial de Seguridad Minera.
“Son elementos suficientes ahora mismo para seguir avanzando en la búsqueda de la verdad y justicia”, ha explicado en declaraciones a los periodistas.
En este sentido, Zapico ha hecho un llamamiento a la diputada Covadonga Tomé -cuyo voto es necesario para que se constituya dicha comisión- para que no sea el cooperador necesario de la derecha y la extrema derecha para llevar al Gobierno a una “situación de vulnerabilidad”.
A su juicio, no es lo mismo la situación de ayer, cuando Tomé anunció que respaldaba la activación de una comisión de investigación, que la de hoy, tras la salida de la consejera.
“Hoy tenemos condiciones para que estos procesos sigan avanzando sin esta herramienta de la Junta General”, ha sostenido antes de explicar que conoció la marcha de Díaz con el tiempo suficiente para que al socio de Gobierno no le genere ningún malestar esta noticia.
Sobre la persona que le sustituirá en el cargo, ha recalcado que su designación le corresponde a Barbón, si bien ha apuntado que desde IU se reclama “regeneración”.
0