La portada de mañana
Acceder
Trump anuncia aranceles del 25% a “todos” los coches no fabricados en EEUU
La Seguridad Social reclama 500 millones de euros del ingreso mínimo vital
La pregunta que se hacen en China y en EEUU pero no en la UE. Opina Alberto Garzón

El litoral de Asturias permanece en alerta naranja por olas de hasta ocho metros

La borrasca Herminia aún dejará sentir los efectos de su paso en Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes el aviso naranja en todo el litoral asturiano ante la previsión de olas de hasta ocho metros y vientos que oscilarán entre los 80 y 90 kilómetros por hora.

La racha máxima de viento se ha registrado a primera hora de esta mañana en Leitariegos, con 120 kilómetros por hora, seguido de Cabo Busto, con 112.

Las previsiones apuntan a que el temporal no amainará hasta la tarde del próximo miércoles, día 29.

Consejos de autoprotección

El 112-Asturias ha emitido un aviso con consejos de autoprotección dirigidos a la ciudadanía para prevenir las consecuencias del fuerte viento que ha elevado la alerta meteorológica a color naranja. Entre sus recomendaciones figuran el mantener cerradas puertas y ventanas, retirar todos los objetivos que puedan caer a la calle, alejarse de cornisas, muros y árboles, evitar subir a lugares de montaña o zonas expuestas al viento y extremar las precauciones en la carretera.

Asimismo, se pide máxima precaución a los ciudadanos que se encuentren en zona costera y a los que se pide que no se acerquen a las zonas afectadas por fuertes vientos, eviten acercarse demasiado a la hora de tomar fotografías, no se salga a navegar y se comprueben los amarres y en el supuesto de que vean a otras personas en peligro les adviertan del riesgo que corren.

Incidencias en el tráfico ferroviario

La borrasca Herminia provocó los principales incidentes en la comunidad autónoma asturiana ayer, domingo, en el tráfico ferroviario debido a la caída de árboles. El tren que circulaba en dirección a Santander estuvo detenido entre Ribadesella y Llanes. Tras retroceder el convoy hasta Ribadesella, se estableció un dispositivo de transporte por carretera entre esa estación y la de Llanes para los trenes de media distancia.

También se vio afectado el recorrido entre Ribadesella y Arriondas ya que, pasado el mediodía, el tren que circulaba entre Santander y la capital asturiana se vio obligado a parar por encontrarse un árbol sobre la vía.

Lo mismo ocurrió con el tren de Cercanías que se dirigía desde Infiesto a Oviedo, que permaneció detenido entre las localidades de Carancos y Nava por la caída de un árbol.

Desplazamientos alternativos

Los pasajeros que se vieron afectados por estos incidentes tuvieron que hacer el desplazamiento por carretera tras suspenderse la circulación de los trenes de media distancia en varías lineas. A lo largo de la tarde, de forma paulatina, la situación se fue restableciendo.

Los trenes que comunican Ferrol con A Coruña y Oviedo también se vieron afectados por los efectos de la borrasca y se establecieron planes alternativos de transporte para los viajeros.

La Agencia de Meteorología mantuvo durante todo el día de ayer a las localidades de Sotres y Vega de Ario, en los Picos de Europa, como los lugares donde se había registrado la mayor racha de viento del país, al alcanzar los 156 kilómetros por hora.