En junio de 2015, Enrique Riestra, cabeza de lista de Vecinos x Llanes, era elegido alcalde de esta localidad costera asturiana al frente de un gobierno cuatripartito junto a Izquierda Unida, el PP y Foro Asturias. Su elección dejaba atrás casi tres décadas de gobiernos socialistas.
Cuando tomó posesión del cargo, en su despacho de la Alcaldía tenía sobre la mesa una “patata caliente”. Era una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que declaraba ilegal la licencia de las obras de ampliación del hotel Kaype, ubicado en primera línea de playa en el pueblo de Barro.
Nueve años después, el asunto sigue coleando. La promotora Carrera y Pérez S.L. reclamó una indemnización al consistorio por responsabilidad patrimonial. Cuantificaba inicialmente su importe en 15,6 millones, si bien en la actualidad rondaba ya los 20 millones. Con esta cantidad solicitaba el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por el derribo de las obras de ampliación; una demolición que se llevó a cabo cuando las obras ya estaban concluidas.
Este viernes, Enrique Riestra ha anunciado un éxito judicial para el consistorio que él extiende a toda la ciudadanía llanisca. Es una nueva sentencia del TSJA en el litigio que mantienen el ayuntamiento y Carrera y Pérez S.L. y que se ha llevado por tres vías: juzgado, TSJA y Tribunal Supremo.
En esta resolución, la octava que se produce en casi una década, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha desestimado la pretensión de responsabilidad patrimonial, de forma que el consistorio no tendrá que pagar ni un euro de indemnización.
Un periplo contencioso de más de una década
El periplo de este contencioso comenzó el 18 de diciembre de 2012. La mercantil solicitó al Ayuntamiento de Llanes la licencia para agrupar tres fincas, la que ocupaba el establecimiento hotelero, construido en 1989, y dos colindantes para formar una única parcela de 8.637 metros cuadrados.
La empresa inició las obras de reforma y ampliación del hotel Kaype, el 11 de febrero de 2013, sin contar aún con licencia municipal de obras y un día después la solicitó para desbroce, limpieza, cierre y desescombro.
Ese mismo mes, Urbanismo abrió un expediente por la ejecución de obras sin licencia tras una denuncia de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL) y Disciplina Urbanística solicitó información al Ayuntamiento y a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).
El consistorio concedió, en marzo de 2013, la licencia de obras para la ampliación del hotel y la construcción de un edificio anexo para un aparthotel de tres estrellas. La licencia había sido concedida por el entonces edil de Urbanismo y portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Herrero, durante la etapa como alcaldesa de la socialista María Dolores Álvarez Campillo, exdiputada regional ya fallecida.
En junio de 2013 Ignacio Fernández, un vecino de Barro, impugnó la licencia. El despacho de abogados De la Iglesia y Teijelo, que le representó, alegó que no se incluyeron en el expediente ni el proyecto de ejecución, ni el informe de Costas, ni la autorización de los dirigentes turísticos del Principado.
Gerardo de la Iglesia y Miguel Teijelo sostenían que tanto la resolución de la alcaldía de 9 de julio de 2013 como la resolución del edil de Urbanismo de diciembre de 2012 “no eran actos conformes con el ordenamiento jurídico”. El juez de lo Contencioso número 3 de Oviedo les dio la razón y declaró la nulidad de la resolución municipal por la que se concedía a la mercantil Carrera y Pérez S.L. la licencia de agrupación de tres fincas para construir apartahoteles y aparcamientos, que posibilitó la ampliación del hotel Kaype.
Catorce meses más tarde, el Principado apuntaba que la licencia presentaba un “vicio de nulidad de pleno derecho” y comenzaban de nuevo las actuaciones judiciales cuando la Fiscalía denunció al arquitecto municipal por su presunta autoría en un delito contra la ordenación del territorio. La investigación se ampliaba a otros tres altos funcionarios más, así como a la ex alcaldesa y el ex concejal de Urbanismo.
Una paralización cautelar con las obras concluidas
AVALL solicitó la inmediata paralización de las obras de ampliación del Kaype y en febrero de 2014, la permanente de la CUOTA concluyó que la licencia otorgada por el Ayuntamiento para ampliar el hotel superaba la edificabilidad máxima permitida, así como que carecía de justificación la altura concedida, tres plantas más ático, en contra de lo que exigía la legislación.
El 12 de septiembre de 2014 es otra fecha clave. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo anuló la licencia de obras del Kaype y en octubre ordenó la paralización cautelar de las obras de ampliación.
El TSJA rechazó, en febrero de 2015, todos los recursos de la propiedad y mantuvo la suspensión cautelar, al considerar que su continuidad podría generar “perjuicios edificatorios difícilmente reversibles y de costosísima devolución”. Confirmó que la licencia municipal que permitió agrupar las tres fincas en las que se desarrollan las obras del Kaype fue nula, al suponer un fraude de ley ya que una de ellas era urbana consolidada, y las otras dos eran no consolidadas.
En marzo de 2015, el TSJA anuló la licencia de obras de ampliación que el Ayuntamiento había concedido dos años antes y rechazó el recurso presentado por los propietarios del hotel contra la anulación de la licencia municipal de obras.
El gobierno local pasa del PSOE al cuatripartito
Ese mismo verano cambiaba el signo político del consistorio y asumía el gobierno local el cuatripartito formado por Vecinos x Llanes, liderados por Enrique Riestra, Foro Asturias, PP e Izquierda Unida. Acababa así el ciclo de tres décadas de gobierno socialista.
A instancias de la propiedad, el Ayuntamiento solicitó la imposibilidad de ejecución de las sentencias por considerar que podría ser legalizable, pero la justicia ordenó la ejecución de la sentencia y la demolición de las obras de ampliación.
En febrero de 2016, la mercantil pidió una indemnización de 15,6 millones de euros y, en enero de 2017, alcalde de Llanes, Enrique Riestra, firmó la resolución para el inicio de la demolición de las obras de ampliación, de acuerdo a lo ordenado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo.
El contencioso entre la mercantil y el consistorio se prolonga desde hace más de una década. El alcalde Enrique Riestra se muestra satisfecho con la sentencia que le permitirá seguir haciendo inversiones en infraestructuras en el concejo
La propiedad no desistió y formuló nuevamente ante el Ayuntamiento la misma reclamación patrimonial derivada de los supuestos daños ocasionados por la anulación de las licencias de agrupación y obras concedidas a ésta y bajo los mismos fundamentos empleados en la anterior que fue resuelta por el consistorio el 8 de junio de 2017 decretando su inadmisión a trámite.
La mercantil utilizó la misma argumentación al año siguiente en un recurso contencioso administrativo contra su desestimación, en un procedimiento seguido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo que fallaba en el mismo sentido, en febrero de 2020, al considerar se había planteado “de manera extemporánea”.
Esta sentencia desestimatoria fue ratificada por el TSJA siete meses más tarde y fue declarada firme a través de una providencia del Tribunal Supremo que en marzo de 2021 ratificó la decisión de los tribunales asturianos de eximir al Ayuntamiento de Llanes del pago de una indemnización de casi 20 millones.
Lejos de tirar la toalla, de nuevo la mercantil presentó una reclamación patrimonial al ayuntamiento en mayo de ese mismo año con la solicitud de inicio de procedimiento de revisión de oficio a fin de que se declarara la nulidad de las resoluciones de 2016 y 2017 y se reconociera la indemnización por los supuestos daños ocasionados por la anulación de las licencias de agrupación y construcción.
El resultado fue el mismo: el ayuntamiento lo inadmitió “por carecer manifiestamente de fundamento”. Su resolución fue recurrida por la promotora y fue confirmada primero por el Juzgado y posteriormente por el TSJA en 2022.
La última decisión judicial se produjo el pasado 29 de noviembre de 2023, cuando el TS se pronunció igualmente en contra de la petición de la mercantil.
La octava sentencia
Llegamos así, en este largo procedimiento, a esta sentencia actual del TSJA anunciada por el alcalde. En ella se dirimía el recurso de apelación a la resolución del Juzgado de Oviedo por la que se desestimó el recurso contencioso-administrativo contra el decreto de 2022 del alcalde que sostenía que la petición de la mercantil carecía manifiestamente de fundamento.
En su recurso, la mercantil reclamaba que la indemnización se actualizara hasta la fecha de su efectivo pago, y sin perjuicio de los intereses de demora correspondientes. Pero de nuevo los tribunales han dado la razón al consistorio. La cifra rondaba ya los 20 millones.
Los magistrados del TSJA reconocen que ha existido un daño pero consideran que “no es antijurídico, pues la mercantil recurrente tenía obligación de soportarlo”, y aunque han revisado la actuación administrativa impugnada y han estimado parcialmente el recurso de apelación han llegado a la misma conclusión desestimatoria de la acción de responsabilidad patrimonial.
La valoración del alcalde
El alcalde Enrique Riestra está especialmente satisfecho porque ha logrado que los tribunales respalden su argumentación en defensa de los intereses del concejo. Ha advertido que esta octava sentencia es la demostración de que siempre tanto él como su equipo de gobierno han defendido “con uñas y dientes” los intereses públicos de los vecinos y vecinas de Llanes.
Ha recordado que este contencioso le ha seguido desde el primer día de su incorporación a la Alcaldía hasta la actualidad: “Es decir, todo mi periplo de alcaldía lo llevo con esto detrás. De momento vamos salvando los intereses de todos”.
Esta resolución es, a su juicio, “lo más importante que le pasó a este Ayuntamiento desde tiempos inmemoriales,” Ya que acaban de salvar “entre todos” 20 millones de euros que supondrían en caso de tener que resarcirlos a la mercantil “la nulidad de inversiones en los siguientes diez o 15 años. Eso es una realidad numérica que todo el mundo puede hacer con los dineros del Ayuntamiento”, ha dicho.
“Todo el mundo sabe en Llanes que con este equipo de gobierno actual y el anterior, con el alcalde al frente, los intereses únicos y exclusivos que se defendían en este caso son los de los llaniscos”, ha ratificado.
Un dinero que “han salvado” para las arcas municipales y con el que se podrá seguir haciendo inversiones en infraestructuras para el concejo, por lo que, en su opinión, la jornada de este viernes es un día para celebrar aunque es un festejo contenido. “Es un día de enhorabuena”, ha concluido.