El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este jueves, con los votos a favor de los concejales del gobierno municipal del PP y de los ediles del PSOE e IU, el convenio pactado con el Ministerio de Defensa y el Principado para la reutilización de los 120.000 metros cuadrados que ocupa la antigua fábrica de armas de La Vega.
“Es uno de los planes más importantes de este Ayuntamiento en la historia de la democracia. Es una operación magnífica”, ha señalado el alcalde de la capital, Alfredo Canteli, en una sesión plenaria extraordinaria en la que los tres representantes de Vox han optado por la abstención.
El convenio para la reordenación de los usos y puesta en valor de los terrenos de La Vega saldrá a información pública para que los interesados puedan presentar alegaciones durante un mes, periodo tras el que el pleno municipal lo aprobará de forma definitiva y, posteriormente, las tres administraciones implicadas lo firmarán, previsiblemente, a finales de febrero o principios de marzo.
El acuerdo incluye la construcción de un millar de pisos públicos destinados a jóvenes, la creación de un polo de desarrollo económico y tecnológico, espacios públicos y unos 25.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, ha explicado el edil de Planeamiento, Gestión Urbanística, Medio Ambiente y Infraestructuras, Ignacio Cuesta.
“Recuperar y reintegrar a la ciudad La Vega”, ha resumido el edil, que ha hecho suya la expresión pronunciada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien aseguró que, con esta operación, Oviedo contará con un “barrio europeo de la innovación”.
Cuesta, que ha puesto en valor las modificaciones introducidas en el protocolo inicial, ha garantizado que el convenio es “muy riguroso” y fruto del consenso de tres administraciones “de distinto signo político que han priorizado el interés general y el bien común”. “Es el primer paso para echar abajo esos muros que rodean la fábrica y que permitirán su incorporación a la trama urbana”, ha subrayado.
PSOE e IU optan por el acuerdo
El PSOE, que ha cambiado la orientación de su voto, ha apoyado el acuerdo porque la ciudad “lo merece”, si bien ha considerado que se trata de un texto que hay que “mejorar y enriquecer”. El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, que ha recordado que será un plan especial el que fije la ordenación definitiva de los terrenos, ha valorado que, con las modificaciones introducidas durante los últimos meses, el acuerdo “ha pasado a tener financiación pública y no queda al albur de la iniciativa privada”.
Su homólogo de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, también ha hecho mención a los cambios introducidos en el protocolo y que han permitido pasar de “una operación puramente económica a una de un profundo contenido social”. “No será un polígono industrial ni tampoco un parque temático”, ha asegurado Llamazares antes de ofrecer al equipo de gobierno la voluntad de consenso de su partido en relación a los principales proyectos de la ciudad.
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha recalcado que a su partido “no le gusta” el contenido del documento ni tampoco la forma en que se han llevado a cabo las negociaciones entre las tres administraciones. “Esperamos que ningún interés particular se anteponga al de los ovetenses”, ha dicho la edil, unas palabras que han provocado el enfado de Canteli, quien le ha emplazado a ir “directamente” a la Fiscalía “si cree que hay intereses particulares”.
Durante la celebración del pleno, el movimiento ciudadano 'Salvemos La Vega' ha protagonizado una concentración a las puertas de la casa consistorial para rechazar el contenido del acuerdo y para reclamar la conservación integral del conjunto.