El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Oviedo ha logrado la aprobación inicial del presupuesto para el ejercicio 2025 que asciende a 270,8 millones sin haber sumado ni un solo apoyo de los grupos de la oposición.
El equipo de gobierno que lidera el alcalde Alfredo Canteli ni siquiera ha tenido el respaldo de IU-Convocatoria por Oviedo, con el que últimamente está alcanzando acuerdos, ya que en el pleno extraordinario celebrado este viernes ha optado por la abstención. El Grupo Socialista y Vox han votado en contra.
Todas las enmiendas, parciales y totales, que habían sido presentadas han sido inadmitidas por no cumplir los requisitos técnicos.
Minuto de silencio de la corporación
La sesión comenzó esta mañana con toda la corporación municipal puesta en pie para guardar un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Benjamín Gutiérrez Varela, quien fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, diputado en la Junta General del Principado y secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA).
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha trasladado a la corporación un mensaje donde deja la puerta abierta a futuros acuerdos con los ediles populares.
Ha asegurado que los acuerdos puntuales que últimamente está cerrando con el Grupo Popular responden a una “razón pragmática” para resolver los “grandes temas que tiene pendiente el municipio, algunos desde hace varios mandatos”, ha dicho durante su intervención.
Llamazares no descarta que en las próximas semanas sí pueda llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno en materias como vivienda, servicios públicos o modelo festivo que puedan ser elevados a un acuerdo presupuestario. Entre otros, ve sintonía en el caso de La Vega, el Plan General de Ordenación Urbana o el Calatrava.
Críticas de PSOE y Vox a la subida de impuestos
Mucho más combativos se han mostrado el concejal socialista Javier Ballina y la portavoz de Vox Sonsóles Peralta, quienes han censurado la subida de impuestos en contra de la promesa electoral que hizo en su momento el alcalde ovetense.
En el lado contrario, la concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, Leticia González, ha dibujado un panorama bastante más optimista sobre los beneficios que estos presupuestos tendrán para la ciudad.
Unas cuentas “muy ambiciosas”, según el PP
“Este es el segundo presupuesto más alto de la historia del Ayuntamiento, con un incremento del 4,7 por ciento respecto al de 2024, que ascendía a 258 millones”, ha aseverado la concejala en su primer turno de palabra. Un presupuesto que, según ha afirmado, permitirá que la capital asturiana pueda seguir siendo “la locomotora social, laboral y económica de Asturias”.
Unas cuentas que, según ha indicado, son “muy ambiciosas” y donde no hay “recortes, sino que hay rigor” y ha añadido que el presupuesto para 2025 incorpora las peticiones de asociaciones de vecinos.
Frente a las críticas de la oposición sobre el incremento de los impuestos, la edil ha asegurado que el equipo de gobierno está adoptando las decisiones necesarias “para conseguir el equilibrio presupuestario” a tenor del incremento de costes en los servicios públicos.
Las previsiones
La Junta de Gobierno del consistorio ya había aprobado, en su reunión extraordinaria del pasado 21 de octubre, el presupuesto municipal consolidado correspondiente al próximo ejercicio 2025, cuya cuantía asciende a 270,8 millones de euros y cuenta con 30,8 millones que se destinarán al capítulo de inversiones.
El equipo de gobierno del PP defiende que la propuesta de presupuesto municipal recoge todas las necesidades planteadas para la transformación del municipio y las premisas básicas de “no dejar a nadie atrás, crear empleo y es una apuesta clara por el mantenimiento de los servicios públicos y las inversiones”.
Las actuaciones
Una vez pasado el trámite de su aprobación inicial por el pleno se abrirá el plazo de alegaciones y, si todo sigue con normalidad su curso, sus cálculos apuntan a que el presupuesto puede ser llevado a un pleno en diciembre para su aprobación definitiva y que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero.
Entre las actuaciones más relevantes que se llevarán buena parte de los 30,8 millones de euros que se destinarán a inversiones destacan el Centro Integrado de Ventanielles, la reurbanización del tramo de la Avenida de Galicia, la urbanización de la Ronda Sur desde la plaza del Cardenal Tarancón hasta la calle San Melchor García Sampedro, las pistas de atletismo de Ciudad Naranco y la reforma de las piscinas del Parque del Oeste y San Lázaro.
La gestión del futuro de la ciudad
El portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, ya había anticipado el rechazo de su grupo a los presupuestos 2025 del equipo de gobierno que lidera el alcalde, Alfredo Canteli, la víspera de la celebración del pleno extraordinario a través de la cuenta oficial en la red social X al considerar que “son un reflejo de su incapacidad para gestionar el futuro de nuestra ciudad”, explicaba.
Fernández Llaneza, acompañado del concejal socialista Javier Ballina, habían comparecido en una rueda de prensa donde explicaron que el Grupo Municipal Socialista había pedido la retirada del proyecto de presupuestos propuesto por el equipo de gobierno para 2025.
“Se trata de un presupuesto restrictivo, carente de ambición y perjudicial para la ciudadanía”, expresó el portavoz.
Fernández Llaneza destacó que los presupuestos municipales “son una herramienta fundamental para construir ciudad, pero, en este caso, son la herramienta equivocada”.
“Tenemos la mitad de inversión que teníamos hace tan solo dos años y unos presupuestos que condenan a los ovetenses a pagar 13 millones de euros más, seis millones en impuestos directos y siete millones en tasas municipales”, expuso el líder de la oposición.
Ha destacado que “son unos presupuestos que carecen absolutamente de ambición, que lastran el gasto social y que no son precisamente los que Oviedo necesita para esa proyección a futuro que nosotros defendemos”.
La abstención de IU
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU)-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ya había adelantado en las horas previas al anterior pleno de 28 de octubre cuál era su postura sobre la propuesta presupuestaria del equipo de gobierno y difundida posteriormente a través de la red social X que reproducimos a continuación.
Llamazares situaba como prioridades el poder acceder a una vivienda asequible y digna para la mayoría de la ciudadanía, calidad de los servicios públicos, mayor participación democrática y una cultura al alcance de tod@s.
Las 300 viviendas públicas
Se da la circunstancia de que ayer jueves, víspera del pleno extraordinario, el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, se reunió con el concejal de Urbanismo de Oviedo, Ignacio Cuesta, para analizar la falta de vivienda para la clase trabajadora. Al encuentro asistieron también el portavoz y la concejala de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares y Cristina Pontón, respectivamente.
En esa reunión, el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias alcanzaron un acuerdo para la construcción en la capital asturiana de 300 viviendas públicas de alquiler asequible. El consistorio ovetense anunciará el emplazamiento de los solares donde se edificará en el plazo de dos semanas.