El PP incluye el término “intrafamiliar” en el minuto de silencio por las víctimas de violencia machista en Castrillón (Asturias)

Desde hace años en cada pleno municipal, del Ayuntamiento asturiano de Castrillón, antes de arrancar con el orden del día, y en caso de que durante el mes en el que se celebra haya habido asesinatos por violencia machista, se guarda un minuto de silencio como muestra de solidaridad con las víctimas y sus familias.

Esta mañana, y después de los casos registrados en agosto -los últimos este mismo miércoles en Alzira y de Béjar- la concejala de Igualdad, Juventud y Familiar, del PP, Lourdes López González, ha tomado la palabra antes de la celebración de dicho minuto. “Tal y como hemos hablado en la comisión quiero proponer que el minuto de silencio sea por las víctimas de violencia machista e intrafamiliar”, ha anunciado.

Tras el minuto de silencio, la concejala socialista Beatriz Mayo se ha dirigido a la responsable de Igualdad para saber si la decisión de convocar un minuto de silencio al inicio de cada sesión plenaria se va a mantener, aunque no existan víctimas mortales de violencia machista en ese mes, y también ha preguntado sobre la inclusión del término interfamiliar.

“Este minuto se supone que es para apoyar a las víctimas de la violencia machista y queremos que explique en qué consiste esa violencia intrafamiliar”, ha dicho la concejala del PSOE.

La concejala popular ha respondido que su intención es buscar el máximo consenso político en el seno del Consejo de la Mujer porque es un tema “sumamente delicado e importante” y ha declinado pronunciarse sobre la inclusión del concepto intrafamiliar, emplazando al PSOE a recibir una respuesta en la próxima reunión de la correspondiente comisión informativa.

Para insistir en el mismo asunto ha intervenido la concejala de IU, Noemí Martín, que ha advertido que su grupo no va a aceptar “titubeos” y “negacionismos” con la utilización del término intrafamiliar mezclado con la “lacra de la violencia contra las mujeres”. Martín, que fue consejera de Bienestar Social y Vivienda en el Gobierno del Principado de Álvarez Areces en la legislatura 2007-2011, ha recordado las “escalofriantes” cifras que hablan de que desde 2003 hasta la fecha hay 1.223 mujeres asesinadas y que sólo en el presente año han sido 39 las víctimas mortales de la violencia machista.

El Partido Popular gobierna en el Ayuntamiento de Castrillón junto a Vox. Después de 16 años bajo mandatos de la Izquierda el PP ganó las elecciones municipales con nueve ediles, Izquierda Unida y PSOE, mantuvieron cada uno cinco y Vox, que en los cuatro años anteriores tenía uno, consiguió sumar un segundo concejal.

Con estos resultados el 28 de mayo en las municipales Eloy Alonso (PP) se hizo con el bastón de mando gracias al apoyo de los dos ediles de la ultraderecha, que no ostentan ninguna concejalía concreta pero, en el acuerdo alcanzado, tienen capacidad de voz y voto en la Junta de Gobierno Local, aunque sin responsabilidades.