El Principado amplía su proyecto para el Pozu Carrio que albergará tecnología, actividades empresariales y cultura

El Gobierno del Principado ha decidido ampliar el proyecto previsto para el pozo minero de Carrio que ahora transformará en un centro con tres espacios diferenciados que se dedicarán a un laboratorio de pruebas industriales para desarrollo tecnológico, actividades empresariales y acciones culturales.

Carrio (Laviana) pasará de esta forma de polo de innovación para la industria agroalimentaria a centro de innovación al que el Principado destinará 2,7 millones de euros, cofinanciados por el Fondo de Transición Justa, para la remodelación de las instalaciones exteriores de la antigua mina y el desarrollo del proyecto.

Proyecto surge de la idea de transformar y reutilizar antiguas explotaciones mineras que, como Carrio, producían carbón hasta hace poco. La cesión de la instalación por parte de Hunosa y la puesta en marcha de una asociación integrada por instituciones y empresas y liderada por el Principado hacen posible esta nueva iniciativa, que persigue contribuir a la transformación económica de Asturias y la reactivación de la comarca minera, en este caso, en la cuenca del Nalón.

El consejero de Innovación, Borja Sánchez, y el director de la Agencia Sekuens, David González, han presentado este jueves el plan director según el cual se actuará en tres áreas: La sala de las máquinas, dedicada a la tecnología; La vida en el pozo, un espacio para la integración social y el coworking, y La galería, para la creación y la cultura.

Sánchez ha destacado la importancia simbólica de dar una nueva vida a equipamientos que ahora son arqueología industrial minera y que han sido cruciales en el desarrollo de Asturias. Cuando estas actuaciones sean una realidad, Carrio aspirará a convertirse en un espacio clave para la preindustrialización, es decir, en punto de referencia regional y nacional para realizar pruebas de tecnología industrial, según aseguraba el consejero.

Tanto los edificios que anteriormente sirvieron de sala de aseos, lampistería o taller de forja, como las zonas exteriores, se transformarán en laboratorios, plantas piloto y nuevos espacios de trabajo. Así, según el proyecto presentado, el centro impulsará, entre otras acciones, invernaderos 4.0 dedicados a la agricultura y la alimentación del futuro, centrada en bioprocesos, probióticos y prebióticos, con la instalación de cultivos bajo tierra con iluminación led; comunidades energéticas sostenibles, centradas en minirredes y bioenergía; movilidad; digitalización, a través de iniciativas vinculadas a la realidad virtual y la inteligencia artificial; y acciones en el área forestal para probar drones, internet de las cosas, nuevos materiales y robotización.

Pozo Santa Bárbara

En un día en el que, además, el Ministerio de Cultura ha sacado a licitación la redacción del proyecto de la segunda fase de rehabilitación del Pozo Santa Bárbara, que incluirá obras de adecuación en los edificios del economato, las salas de máquinas I y II y el subsuelo del inmueble de compresores, así como intervenciones puntuales en el resto de instalaciones.

Se trata de unas obras que complementarán a las que se realizaron entre 2010 y 2014 en los dos castilletes, el edificio de compresores, el del pozo de ventilación e instalaciones del entorno.

El Ayuntamiento de Mieres, que es quien explota el pozo desde su recuperación para diferentes eventos culturales, aplaude el compromiso del Ministerio con esta actuación y reafirma el suyo propio con la transformación del patrimonio en espacios de futuro para la dinamización del territorio.