Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuperar la toponimia en castellano en el concejo asturiano de Tinéu, una de las prioridades del acuerdo de PP y Vox

Plaza del Ayuntamiento de Tineo

Bárbara A. Peri

0

Ya se han definido las líneas del primer gobierno municipal en Asturias del que Vox forma parte. La alianza entre el Partido Popular y la formación de ultraderecha en el Ayuntamiento de Tineo, para quitar la alcaldía al PSOE que llevaba gobernando los últimos 20 años, establece el reparto de competencias y una serie de medidas entre las que destaca la de instar trimestralmente a “la Administración competente para la reversión del topónimo del concejo al español”.

El acuerdo, que presentaron conjuntamente la futura alcaldesa popular, Montserrat Fernández, y el teniente alcalde, Luis López, otorga también a Vox competencias en Obras, el área de Turismo, la gestión de la Agencia de Desarrollo local y la organización de eventos ganaderos.

Ambos partidos adquieren además el compromiso de desarrollar políticas para “la especial protección de las familias” con medidas como “bonificar el IBI a las familias numerosas al mayor tanto por ciento y sin techo de valor catastral”. Diseñarán estrategias para impulsar el polígono industrial de La Curiscada y hacer promoción del suelo industrial. Trabajarán también por la supresión de la zona azul por las tardes y cambiarán la ubicación del mercado semanal que trasladarán a la Plaza de Las Campas, así como modificar la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio.

El asturiano en el punto de mira

Tineo es un municipio de poco más de 9.000 habitantes, en el suroccidente asturiano. De tradición minera y ganadera, el cierre de los pozos ha supuesto una pérdida de población que se inició a finales de los 90 y no se frena. En los últimos veinte años se han perdido más de 3.000 vecinos.

Contaba con una de las centrales térmicas de carbón de la región en Soto de la Barca. El proceso de descarbonización llevó a Naturgy, la última compañía que la explotó, a cerrarla definitivamente en junio de 2020. Desde entonces los tinetenses están a la espera de un proyecto alternativo de futuro.

Pero una de las primeras preocupaciones que el nuevo gobierno municipal ha puesto sobre la mesa es que sus pueblos se vuelvan a nombrar en castellano y por eso plasman en el primer acuerdo de gobernanza la medida de instar cada tres meses al Principado para revertir la situación.

Sin duda es la marca que Vox quiere imprimir al acuerdo porque su política contra el asturiano y su posible cooficialidad ha sido de rechazo frontal durante estos últimos cuatro años en la Junta General, los primeros en los que la formación ha estado en las instituciones asturianas. No hay que olvidar que el nuevo teniente alcalde de Tineo es el padre de la candidata a la presidencia del Principado del partido de Abascal, Carolina López.

La llingua asturiana no es oficial pero desde marzo de 1.998 cuenta con una Ley de uso y promoción que se diseñó para su protección. Desde entonces se ha trabajado, a través de la Junta de Toponimia del Principado de Asturias, por recuperar y mantener los nombres tradicionales de los pueblos.

Esta ley recoge en su artículo 15 que “los topónimos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional. Cuando un topónimo tenga uso generalizado en su forma tradicional y en castellano, la denominación podrá ser bilingüe”.

En octubre de 2017 el Boletín Oficial de Principado de Asturias (BOPA) publicaba el decreto que aprobaba los topónimos tradicionales de todas las localidades del concejo de Tineo. Lo hacía después de cumplir con todos los trámites administrativos: aprobación en el pleno municipal, en el consejo de Gobierno y publicación oficial. Todo tras un exhaustivo trabajo de la Junta de Toponimia que es la encargada de los estudios sociológicos que llevan a determinar la nomenclatura de los pueblos.

Etiquetas
stats