La reducción de la jornada laboral, un objetivo irrenunciable para UGT que convencerá a la CEOE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, confía en la posibilidad de convencer a la patronal para que acepte reducir la jornada laboral en España a las 37 horas y media. Un objetivo que para su sindicato es irrenunciable. Lo ha dicho tajantemente en la rueda de prensa que ofreció este miércoles en Pruvia donde ha participado en la XXVII convención de delegados de UGT de Asturias.

Álvarez ha insistido en la necesidad de adaptar la jornada laboral a la de otros países europeos, con la propuesta de que las 37 horas y media para el 2025 se pueda ir trasladando a los convenios colectivos. “Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con la CEOE, porque más tiempo de presencia en los lugares de trabajo no garantiza mayor producción y más horas de locales comerciales abiertos no se traducen en más ventas”, ha afirmado.

Para el secretario general de UGT este tema se reduce a “puras matemáticas” y se trata de ver cómo encaja en los distintos convenios colectivos, por lo que confía en vencer las resistencias de la patronal. Ha señalado que otro de los objetivos “irrenunciables” del sindicato para la presente legislatura es aumentar el salario mínimo interprofesional hasta el 60 % del salario medio.

Además, ha demandado que las horas extraordinarias se paguen por encima de las ordinarias y contabilicen a efectos de cotización a la Seguridad Social para determinar el momento de la jubilación. De esta forma una persona que acumule un mes o un año en horas extraordinarias podrá jubilarse un mes o un año antes, ha ejemplificado.