Relevo en la Fiscalía asturiana: la delegada de Violencia de Género y Doméstica de Asturias será la nueva responsable

La fiscal delegada de Violencia de Género y Doméstica de Asturias, María Eugenia Prendes Menéndez, ha sido propuesta este jueves para relevar al frente de la Fiscalía Superior de Asturias a la actual responsable, María Esther Fernández, quien llevaba en el cargo desde el año 2013.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha incluido su nombre entre los diez nuevos nombramientos discrecionales que trasladará al Ministerio de Justicia para su traslado al Consejo de Ministros para su formalización. Su propuesta se ha formulado en el transcurso del Pleno del Consejo Fiscal celebrado hoy en Madrid.

María Eugenia Prendes (Oviedo, 1960) lleva desde 2012 como fiscal delegada de Violencia de Género y Doméstica en Asturias. Ingresó en la carrera fiscal en 1989 y se incorporó a la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Sevilla. Entre 1990 y 1997 ejerció en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de San Sebastián-Guipúzcoa, donde se especializó en justicia juvenil y protección de los menores. En 1997 se trasladó a la Fiscalía del Tribunal Superior del Principado de Asturias y trabajó en la Fiscalía Superior de Oviedo, Fiscalía de Área de Gijón y Adscripción Territorial de Avilés. 

Empatía con las víctimas

Su trayectoria y su empatía hacia las víctimas fue uno de los méritos que más se ensalzaron a la hora de conceder a la fiscal delegada, hace dos años, el reconocimiento “Meninas”, que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género lleva concediendo desde el 2012 a personas, entidades y organizaciones por su importante papel en la lucha contra la violencia de género.

Su implicación con las víctimas, su disposición “permanente” a colaborar en los casos difíciles y su participación en los actos de información y sensibilización contra la violencia de género llevaron a la Delegación de Gobierno en Asturias a premiar su trabajo.

La ley del 'sólo sí es sí ' y la violencia vicaria

En noviembre de 2022, la fiscal delegada descartaba que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como “la ley del sólo sí es sí” fuera a implicar una salida masiva de prisión de condenados por estos delitos porque estimaba que más que una revisión de penas se trataba de “un ajuste” en la horquilla de penas para adecuarlas a cada caso concreto. Además incidía en que cumplía con todos los estándares internacionales y estaba en la línea de todos los países de nuestro entorno.

Uno de los temas que más le preocupa es la violencia vicaria, donde los investigados o denunciados “cosifican a los hijos” para hacer daño a sus parejas con frases del estilo: “Te voy a dar donde más te duele” o “te voy a quitar a los hijos” en una forma “más atenuada y sutil” de ejercer la violencia porque, según ha señalado en ocasiones anteriores, se resisten a romper el nexo con ellas y no dejan salir a las mujeres de esa espiral de violencia.

Otras propuestas de nombramientos

En la misma sesión plenaria, el fiscal general del Estado ha propuesto el nombramiento como fiscales de la Sección Penal del Tribunal Supremo (TS) a los fiscales Mario Piñeiro Vázquez e Isabel Vicente Carbajosa, mientras que la fiscal Raquel de Miguel Morante asumirá su nueva responsabilidad en la Audiencia Nacional.

Asimismo, han sido propuestos José Francisco Ortiz Navarro como fiscal superior de Valencia, Rafael Carlos de Vega Irañeta como teniente fiscal de Madrid, Ángela Rodríguez Cabezas como fiscal jefe de Granada, Isabel Company Malonda como fiscal jefa de la Fiscalía de Área de Alzira, Sonia Díez Moreno como fiscal jefa de la Fiscalía de Área de Mataró-Arenys de Mar y Daniel Jove Martínez como fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Ferrol.