Disparatada e ilegal. Así ha calificado esta mañana el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, la propuesta de Vox en Gijón de vetar a cantantes en asturiano y se ha mostrado convencido de que “no se llevará a cabo”. Pumares ha instado al partido de ultraderecha, socio de Carmen Moriyón en el gobierno municipal, a cumplir la ley y ha asegurado el respeto y apoyo de Foro a la cultura y lenguas de Asturias.
“Toda la ciudadanía debemos cumplir la ley y además así se nos exige siempre”, ha dicho Pumares tras la sesión de constitución de la Junta General del Principado. “Los que somos responsables públicos, los que tenemos diferentes cargos institucionales y de gobierno, antes de hacer según qué declaraciones, lo que se debe hacer es cumplir la ley”, ha añadido.
“Foro sigue en el lugar donde ha estado siempre, en el compromiso con la cultura asturiana, que es también en el compromiso con la llingua”, ha dicho tras subrayar que Carmen Moriyón lo ha demostrado como alcaldesa durante dos mandatos en “Xixón”, recalcando el topónimo de la ciudad más poblada de Asturias en asturiano, y ha recalcado, “en el próximo mandato será igual”.
El pasado sábado, la portavoz de Vox en el ayuntamiento de Gijón, también concejala de festejos y diputada en el parlamento asturiano, Sara Álvarez Rouco, aseguraba en una entrevista radiofónica a Onda Cero que la voluntad de su partido es eliminar todo “sesgo ideológico de izquierda” de los eventos festivos. Para ello Rouco aseguraba que en la ciudad no se programarán espectáculos de aquellos artistas que utilicen el asturiano en sus actuaciones.