El sí de Podemos Asturies allana la investidura Adrián Barbón como presidente por mayoría absoluta

Bárbara A. Peri

19 de julio de 2023 10:20 h

0

Covadonga Tomé ha anunciado el voto favorable a la investidura de Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias. La única diputada de Podemos en el parlamento asturiano ha desvelado cuál será el sentido de su voto durante su intervención en el debate que se está desarrollando en la Junta General.

Tomé, que había defendido el “sí crítico” a Barbón durante la Asamblea Abierta que la formación morada celebraba el martes, ha desvelado que la votación de la militancia se ha decantado finalmente por apoyar al candidato socialista. En la consulta que Podemos ha tenido abierta 24 horas han votado 205 personas de las que 140, casi el 70%, ha respaldado el voto positivo.

Así que Adrián Barbón se convertirá este miércoles, por segunda legislatura consecutiva, en Presidente del Principado con el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara. 23 síes que le llegarán desde los 19 escaños de su partido, los tres de Convocatoria por Asturias y el escaño de la diputada de Podemos.

“El de hoy es un regalo político posible porque la militancia ha puesto en valor la importancia de la cohesión de la izquierda”, ha dicho Tomé y eso “a pesar de que usted se ha negado a la negociación en estas semanas”. “Ojalá nos pongamos cuanto antes a trabajar porque tenemos por delante oportunidades de reparación, reconstrucción, imaginación y esfuerzo para mejorar la vida de los asturianos”, finalizaba la diputada que antes ha desgranado varias críticas contra el discurso del candidato.

Tomé ha propuesto a Barbón una hoja de ruta “clara y simple” para gobernar “las tres fuerzas progresistas de la cámara” y huir de la “geometría variable” que utilizó en la anterior legislatura, durante la que la diputada de Podemos le ha reprochado cómo se fue apoyando en Ciudadanos para unos acuerdos y en Izquierda Unida para otros.

“Debemos mostrar a la ciudadanía que hay una alternativa a los gobiernos de recortes de derechos”, ha pedido Tomé, que ha apuntado como “primera batalla” la de “disputar los límites de lo posible”.