El Sindicato de Médicos de Asturias pide mejor retribución para los residentes y evitar así su marcha

El Sindicato de Médicos del Principado de Asturias pide que se consoliden los acuerdos alcanzados para la mejora de sus condiciones laborales, organizativas y retributivas. Esperan que en “un plazo de quince días” el aumento de las retribuciones se publique en el Boletín Oficial de la comunidad (BOPA) para poder hacerlas efectivas y “captar” a los residentes antes de que a principios de mayo elijan irse fuera de la región.

Una petición que elevan al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) con quien ratificaron el acuerdo el pasado 14 de marzo .“Todo lo acordado debe estar desarrollado en los próximas semanas, sino se habrá ido al garete todo lo luchado durante estos últimos meses, ya que sin facultativos no hay sistema sanitario. Si no se quedan los residentes el desastre está servido”, ha afirmado el José Vidal, presidente del SIMPA, “hay que acelerar este proceso para que se evidencie un cambio radical”, ha añadido.

Después de una larga negociación los médicos asturianos lograron un incremento de entre el 15 y el 17 por ciento en el precio de las guardias, el denominado complemento básico que perciben quienes tienen turno fijo de mañana pasará de 21 a 50 euros y también la aplicación de subidas tanto en el complemento de turnicidad como en el pago de la hora de festivos nocturnos.

Vidal ha precisado que en Asturias 178 residentes, de los que 42 son médicos de familia, finalizan su formación entre el 20 y el 28 de mayo pero antes tienen que haber decidido su opción de futuro profesional. Según el presidente del sindicato la sanidad pública asturiana necesita 200 facultativos en Atención Primaria y 500 en hospitalario y ha rechazado que esta falta de facultativos se pueda solventar con los médicos que ha prolongado su jubilación.

“La lentitud de la Administración es exasperante. Nos vamos a enfadar de verdad y tomar decisiones duras si no se consolida este acuerdo”, ha recalcado Vidal, que ha urgido al Sespa a que “se ponga las pilas” en este asunto y ha resaltado la falta de profesionales en distintas especialidades, especialmente en psiquiatría, con una carencia de 26 facultativos.