La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Las trabajadoras del ERA vuelven a la calle y acusan a la consejería de “demagogia y falta de respeto”

Las trabajadoras de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) han calificado de “pretexto, demagogia y falta de respeto” las declaraciones de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que hace unos días resaltó que pagar la peligrosidad en este organismo autónomo “criminalizaría a los usuarios”.

Fernández, presidenta del comité de empresa del ERA, ha hecho estas declaraciones durante la manifestación convocada por estos profesionales en el marco de una jornada de huelga para exigir a la administración autonómica el cumplimiento de las mejoras pactadas hace unas semanas, una convocatoria que, según el Gobierno, ha tenido un seguimiento del 14,4 % en el turno de mañana.

La manifestación ha salido de la plaza del Carmen, con recorrido por las calles Los Moros, Jovellanos, San Bernardo y parada en la plaza del Ayuntamiento. Fernández ha resaltado que desde la administración regional “no hacen caso” a sus reivindicaciones y esa es la razón por la que han convocado esta jornada de huelga, cuyo seguimiento ha cifrado “en torno al 80%”.

La presidenta del comité de empresa del ERA ha resaltado que los servicios mínimos “estaban por encima” de los habituales, un hecho que, ha adelantado, “se denunciará en su momento”, ya que son “abusivos y merman el derecho a los trabajadores”. Además, ha aseverado que, en concreto, los profesionales de la enfermería son “los grandes olvidados de los presupuestos autonómicos” y ha reconocido que la última vez que tuvieron contacto con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar fue durante el encierro que mantuvieron varias profesionales en la sede del ERA en Oviedo.

Así, ha acusado a Álvarez de “faltar al respeto” a los trabajadores cuando dice que “no sabe que hay agresiones y hace un protocolo para ellas”. “O jugamos todos en el mismo equipo o va a tenernos en contra”, ha concluido, no sin antes anticipar la posibilidad de llevar a cabo más acciones de protesta si el principado no atiende sus demandas.

El comité de empresa del ERA puso fin el pasado 8 de noviembre a diecisiete días de encierro en la gerencia del organismo autónomo tras llegar a un acuerdo sobre la subida de mínimos de plantilla, aunque avanzó que mantendría la reivindicación en torno al complemento de peligrosidad. Los sindicatos justifican esta nueva protesta por el incumplimiento del acuerdo alcanzado con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar sobre el número mínimo de personas que debe trabajar por turno.

Las trabajadoras, que también denuncian que las ausencias de personal no se están cubriendo, mantienen además su reivindicación de que se les reconozca un complemento de peligrosidad, una petición que desde la consejería no se ha atendido al considerar que ello contribuiría a la “estigmatización y criminalización” de los usuarios de los centros.