Más de 60 trabajadores sanitarios del Hospital de Jove se han encerrado a primera hora de esta mañana en una de las salas del centro hospitalario, dando de esta forma un paso más en la escalada de protestas que comenzaron hace ya meses, ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.
Pese a estar gestionado por una fundación sin ánimo de lucro, la Fundación Hospital de Jove, el centro forma parte de los nueve hospitales que integran la red pública asturiana y da servicio a unos 60.000 habitantes del Distrito 1 del Área Sanitaria V, siendo el hospital de referencia de toda la zona oeste de Gijón y también del concejo de Carreño.
El comité de empresa y la gerencia del hospital lleva un año negociando el convenio colectivo en el que los trabajadores reivindican la equiparación de sus condiciones laborales o, la menos, un acercamiento, a las del resto de trabajadores de la red pública.
Según los datos de los que dispone el comité de empresa, la diferencia de sueldo anual con el personal médico es de 16.000 euros, y 12.000 en el caso del personal de enfermería. La gerencia del hospital ha rechazado de manera reiterada esta petición por “insuficiencia de fondos”.
La falta de equiparación de las condiciones laborales entre ambas plantillas está provocando, según el comité de empresa, la fuga de profesionales de Jove al resto de centros hospitalarios gestionados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
Por otra parte, los representantes sindicales también exigen el aumento de la ratio profesional/cama, que en el caso de Jove es de 2'7, muy inferior, según denuncian, al 4'5 del Hospital de Cabueñes, gestionado íntegramente por el SESPA.
Con 1% de financiación privada y un 99% de financiación pública, el Hospital de Jove es centro de referencia, por ejemplo, en servicios de radioterapia, psiquiatría y hemodiálisis.
La plantilla, que lleva desde septiembre esperando a que la Consejería de Salud y el SESPA respondan a su petición de reunión. amenaza con recrudecer las movilizaciones y convocar una huelga, si bien preferirían no tener que llegar a ese extremo porque afectaría directamente a las personas usuarias del hospital.
A las movilizaciones convocadas hasta el momento se añade una recogida de firmas con la que han conseguido recabar, a día de hoy, un total de 4.000.