El tráfico ferroviario entre Gijón y León estará cortado desde las 23:30 horas de mañana, viernes, y hasta el próximo día 17 por la mañana para acometer una serie de obras de mejora de la línea, por lo que Renfe ofrecerá un servicio alternativo de transporte por carretera.
Según ha informado Adif, a los trabajos que se están realizando en horario nocturno de banda de mantenimiento en plataforma, vía, electrificación e instalaciones auxiliares, se sumarán nuevas actuaciones, incompatibles con la circulación ferroviaria.
En las inmediaciones de Vega de Ciego (Lena) está prevista la demolición de un paso inferior para construir uno con mayor anchura y altura para la circulación de vehículos voluminosos.
En territorio asturiano, además, se sustituirán 1.500 traviesas en el trayecto entre Navidiello-Parana y Linares-Congostinas, en la rampa de Pajares, y se renovarán elementos de electrificación en un túnel.
En la provincia de León se efectuará la sustitución de 5.400 metros de carril y el saneamiento de 170 metros de vía entre La Robla y Busdongo, así como labores de mantenimiento en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla.
Además, la interrupción del servicio será aprovechada también para realizar pruebas del sistema ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario) con tren en los enlaces de la Variante de Pajares con la línea convencional León-Gijón.
Plan alternativo de transporte
Estas actuaciones obligarán a modificar el servicio de los trenes Alvia e Intercity, que comunican en ambos sentidos Asturias con Madrid, Alicante y Castellón, de forma que los viajeros serán encaminados por carretera en el tramo entre Gijón y León.
Los viajeros de los trenes regionales que comunican Asturias con Valladolid y León, en ambos sentidos, realizarán por carretera el trayecto entre Pola de Lena y León, y completarán el resto del recorrido en Asturias en los trenes de Cercanías y en tren el tramo entre León y Valladolid.
Adif ha precisado que aquellos viajeros que ya tuvieran sus billetes comprados podrán cambiarlos o anularlos sin coste, en el caso de que las nuevas condiciones del viaje no se ajusten a sus necesidades.