Tráfico se prepara para los días con más movilidad del año en los que en Asturias se esperan hasta 183.000 desplazamientos

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha mañana miércoles, a partir de las tres de la tarde, la Operación Especial con motivo del puente del 15 de agosto, que culminará el domingo 18. Cuatro días en los que las carreteras del Principado podrán llegar a albergar hasta 183.000 desplazamientos.

Durante este fin de semana largo, además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones costeras y playas o zonas de segunda residencia, por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.

Como es habitual, en este periodo se celebran además festejos en gran cantidad de poblaciones del territorio nacional por lo que se incrementarán también los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la Red principal de carreteras, como por la secundaria, especialmente en las noches y las madrugadas de estos días de Operación Especial.

Por ello, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se prolongarán a lo largo de la de la próxima semana coincidiendo con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas.

En Asturias, las carreteras con mayor intensidad de tráfico serán la AP-66, A-8, A-64, A-66 y A-63, la GJ-81 y as nacionales 625, 632 y 634. Será durante el miércoles 14, a partir de las tres de la tarde, el jueves 15 desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, y el domingo 18, día de retorno.

Los puntos más conflictivos de la región durante estos días serán la salida de la playa de Gulpiyuri (Llanes), el puerto de Pajares, la intersección de Arriondas y Cangas de Onís hacia Covadonga, la glorieta de Covadonga y los accesos al Parque Nacional Picos de Europa y la ruta del Cares.

Las medidas de ordenación de tráfico que quienes se vayan a desplazar deberán tener en cuenta son, por ejemplo, que la carretera de subida a los Lagos de Covadonga (CO-4) permanecerá cortada, salvo para vehículos autorizados.

Movilidad hacia las zonas costeras

Tras los monumentales atascos registrados el pasado fin de semana en la mayoría de los accesos a la costa asturiana, el Gobierno de Asturias ha anunciado un plan integral que, basado en el uso de tecnologías avanzadas, busca atajar este problema y mejorar la movilidad en las zonas de playa, cuando la afluencia de visitantes genera problemas de tráfico y aparcamiento, sobre todo, en temporada alta.

El ejecutivo asturiano busca con este plan asegurar el acceso a las playas y el uso “eficiente” de los espacios, tanto por parte de residentes como de turistas, así como garantizar la seguridad vial y la promoción de la sostenibilidad medioambiental.

Para ello se trabaja en la creación de un “gemelo digital” a través del cual se podrá acceder a una representación virtual del mapa de Asturias, que permitirá gestionar de una manera más eficiente la movilidad. Esta estrategia, que ya está en marcha, incluirá además la sensorización de túneles, la monitorización del tráfico en las vías de alta capacidad, la digitalización de carreteras y la instalación de redes para la comunicación de datos en tiempo real, además de la regulación de aparcamientos o la identificación de vehículos mediante sensores y cámaras.