“Para nosotros el vial de Jove no es una realidad”. Con esta frase, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado, Alejandro Calvo, resumía este jueves el fracaso de las negociaciones para llevar adelante esta infraestructura que, desde hace tres décadas, está reivindicando la ciudad de Gijón. Es el resultado de la falta de acuerdo sobre cuál de las dos propuestas planteadas era la más viable: si iba a construirse en superficie o era más idónea la opción del soterramiento.
Finalmente, no habrá vial. Ni a través de una fórmula, ni de la otra. Así se ha decidido esta tarde en la reunión que se ha celebrado en Madrid. Al encuentro con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, acudían el consejero Alejandro Calvo y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. En principio, Santano iba a presentarles el proyecto ministerial, pero las modificaciones introducidas no les convencieron y fue imposible llegar a un consenso.
Los posicionamientos
Por un lado, el Ministerio mantenía su negativa a estudiar un trazado soterrado, alegando que técnicamente es imposible. Ya lo había avisado la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano Balbuena, el pasado 24 de septiembre, durante su intervención en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada nacional del Partido Popular por Asturias Esther Llamazares.
Serrano justificó esta decisión en que el proyecto de vial de Jove soterrado estaba descartado porque condicionaba los desarrollos futuros del puerto de El Musel y “no garantizaba la liberación de tráfico” en la avenida Príncipe de Asturias. Una argumentación que, en aquel momento, no había convencido a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias, y que hoy de nuevo ha reiterado su rechazo.
A la oposición de la alcaldesa se sumaba también el Principado que renunciaba a hacer la carretera a cielo abierto, como también rechazan los vecinos.
Las posturas inamovibles de las partes les ha llevado a cortar por lo sano y han acordado descartar el vial de Jove.
Calvo: “La solución del ministerio no nos sirve”
Al término de la reunión, el consejero de Fomento Alejandro Calvo hizo una primera valoración. Ha asegurado que el Principado tuvo la oportunidad de conocer hoy cuáles eran las modificaciones que “evidentemente avanzaban ya sobre lo que habíamos conocido del documento ambiental, introduciendo mejoras y entendemos que sigue sin cumplir cuestiones objetivas que han sido acordadas tanto en el ámbito de la ciudad de Gijón como en el Gobierno y en la Junta General del Principado”.
“Como le hemos trasladado al secretario de Estado esta solución no nos sirve”, ha añadido. Por lo tanto, según el consejero, el siguiente paso es “dar de una vez por finalizado el buscar alternativas al vial de Jove” y centrarse en el ámbito sobre todo de esta legislatura para buscar soluciones, tal y como el presidente del ejecutivo regional Adrián Barbón le ha trasladado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
El Principado buscará otras alternativas
“En primer lugar para que los vecinos de La Calzada a corto plazo tengan que soportar menor tráfico y no tengan que soportar el tráfico hacia el puerto que sufren actualmente y para que encontremos proyectos alternativos complementarios que, algunos de ellos estaban ya sobre la mesa, y en los que nos vamos a poner a trabajar para ser parte de la solución”, ha resaltado.
Calvo ha afirmado que el ministerio estaba trabajando sobre aquella alternativa al vial de Jove para ofrecerles una solución satisfactoria, aunque el Principado entiende que “no ha sido posible”, por lo que a partir de ahora el Gobierno de Asturias va a ser “parte activa de la solución”.
El consejero ha señalado que el Gobierno regional va a plantear alternativas que confía que sean “útiles tanto para el ministerio para dar soluciones de accesibilidad al puerto”, algo que, según ha recalcado, “también nos preocupa al Principado como elemento de desarrollo económico y como parte activa del mismo”, pero sobre todo “pensando en los vecinos de Gijón, en esas 60.000 personas que sufren actualmente la contaminación atmosférica vinculada a ese tráfico y para los que el Principado buscará alternativas y soluciones cuanto antes”.
El ministerio no quería “imponer” el proyecto
El posicionamiento de José Antonio Santano había quedado claro en la visita que realizó a Gijón el pasado mes de abril cuando ofreció una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón tras asistir a la reunión del Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías.
En aquella ocasión, el secretario de Estado ya había avanzado que el ministerio “no va a imponer al territorio ningún proyecto” en referencia al vial de Jove.
En aquella fecha mostró su confianza en encontrar un punto “de equilibrio y acuerdo” entre las tres administraciones para trabajar en varias alternativas y destacó que la ventaja era que se trataba de un suelo expropiado propiedad del Ministerio.
El rechazo de los vecinos
“El Oeste no se va a rendir, va a pelear, estamos aquí y nos vamos a mojar. Vamos a pelear hasta el último momento; ya estamos hartos”, así se expresaban los vecinos durante la manifestación que llevaron a cabo en abril.
Los vecinos se habían concentrado entre la rotonda de El Arbeyal y Cuatro Caminos contra la decisión del Ministerio de Transportes de anular la licitación de un vial de Jove soterrado para plantear construirlo en superficie.
Los manifestantes no pudieron cortar por completo el acceso a El Musel, al no disponer de la autorización de la Delegación del Gobierno.
Sus eslóganes dejaban clara su contrariedad ante la falta de soluciones. Con gritos como “no somos la peste, somos el oeste”, “Queremos solución a la contaminación”, “Llevamos 30 años, no más engaños”, se fue haciendo el recorrido tras la lectura de un manifiesto en el que se instaba a actuar a la alcaldesa y al presidente del Principado: “Nos están tomando el pelo desde Madrid. Moriyón, Barbón, en Madrid está la solución”, corearon.