La asociación 13 Rosas Asturias ha otorgado a la Universidad de Oviedo el premio que anualmente concede a las personas y organismos que han destacado por su implicación y sensibilidad con la memoria democrática y que este año cumple su 14 edición.
La institución académica ha sido galardonada en reconocimiento a su “intensa labor de investigación, estudio y difusión de la cultura democrática en la historia reciente de la comunidad autónoma y en una época de especial crueldad como han sido los periodos de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista”, según consta en el acta.
El rector, Ignacio Villaverde, recogerá personalmente este galardón en el transcurso de un acto institucional que tendrá lugar el 9 de noviembre, a las doce del mediodía, en el Archivo Histórico de Asturias.
La candidatura fue propuesta por un grupo de miembros de esta asociación memorialista que ha destacado, entre otros méritos, el hecho de que la Universidad ovetense fue “la primera institución de conocimiento y saber humanístico, científico y tecnológico del Principado de Asturias”.
La contribución de la universidad
13 Rosas Asturias se creó en el Principado en septiembre de 2009, coincidiendo con el 70 aniversario de las 13 jóvenes que fueron fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil española. Desde entonces, vela por el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática, la igualdad de género y la difusión de la cultura.
En declaraciones a elDiario.es Asturias, la presidenta de la asociación, Laura Díez Prieto, ha resaltado la gran contribución a la memoria democrática que ha supuesto la aportación de las actuaciones llevadas a cabo por la institución académica.
Especialmente ha sido importante su labor en la identificación de fosas comunes y otros lugares de enterramiento situados en los distintos concejos de Asturias. Un trabajo que se incluyó dentro del área de actuación contemplado en el primer convenio que firmó con el Principado de Asturias en 2003.
Elaboración del mapa de fosas comunes
Un exhaustivo trabajo que culminó con la elaboración del mapa de fosas comunes de Asturias que, desde finales de 2010 puede ser consultado, no solo por investigadores, estudiosos de la historia y familiares de represaliados, sino que está a disposición de toda la ciudadanía.
Con la revisión y actualización de este mapa se ha podido completar la base de datos de las víctimas de la Guerra Civil y represión franquista. Tanto el mapa de fosas comunes como la base de datos de personas represaliadas son dos herramientas imprescindibles para la localización, prospección, excavación, exhumación de fosas, estudio e identificación de víctimas y personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión franquista.
Un acto de justicia
Laura Díez Prieto recuerda emocionada que, con ocasión de la firma de este convenio, el rector calificó como “un acto de justicia” la recuperación de la memoria histórica y la reparación de la dignidad arrebatada a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y destacó que “la universidad, como motor del conocimiento en Asturias, tiene la obligación moral de contribuir en esta tarea”. Unas frases que la presidenta rescata con motivo de la concesión del premio.
“La universidad ha llevado adelante muchas iniciativas, entre otras, la creación de una Comisión Delegada del Claustro sobre Memoria Democrática con el objetivo de analizar los vestigios materiales conservados en el Edificio Histórico de la Universidad y buscar una solución para su encaje en el artículo 15 de la Ley, dando así el debido cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática del Principado de Asturias”, señala.
Además, otros de los retos alcanzados han sido la geolocalización de fosas comunes y lugares de enterramiento plasmado en el mapa de fosas comunes y la base de datos de personas represaliadas y el acto de reconocimiento y reparación de la memoria en honor del rector Leopoldo García Alas, fusilado en 1937, mediante el traslado del retrato del rector, obra de Paulino Vicente, desde la sala de profesores, al lugar que le corresponde en el Aula Magna.
Añade también, como otra contribución importante, la iniciativa impulsada por los profesores del Campus del Milán para colocar en el Edificio Departamental del Campus de Humanidades una placa en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo que en esas dependencias militares sufrieron “dudosos consejos de guerra tras la ocupación de Asturias por las tropas del ejército insurrecto”.
El acto que tendrá lugar el 9 de noviembre comenzará con la emisión de un vídeo que será un resumen de los premios entregados en las ediciones anteriores con todos los galardonados y habrá intervenciones tanto del rector como de representantes de la asociación. Laura Díez Prieto entregará a Ignacio Villaverde un diploma y una pieza de cerámica de Faro.
Otros galardonados
El premio 13 Rosas Asturias se concedió en su primera edición, en 2010, a Cristino García Granda y lo entregó el entonces presidente del Gobierno asturiano Javier Fernández.
El actor Carlos Iglesias entregó el galardón de 2011 que recayó en Ernesto Winter, Paulino Rodríguez y todos los maestros represaliados por el franquismo.
El cantautor y productor musical asturiano Víctor Manuel fue el encargado en 2012 de entregar el premio a Amical Mauthausen (Angelita Andrada).
Laura Díez Prieto entregó el premio de la asociación que preside en 2013 a Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional y presidente de Fibgar que escribía estas líneas seis años después de recibirlo con motivo del acto de homenaje a todos los galardonados y al que no pudo asistir.
En este texto ensalzaba el trabajo de 13 Rosas Asturias. Entre otras frases afirma lo siguiente: “La labor de esta asociación no tiene precio, es un esfuerzo ingrato, demasiadas veces ninguneado, criticado y nunca suficientemente reconocido: son los guardianes del recuerdo y más aún, quienes son capaces de devolver su nombre a aquellos que estaban perdidos en el olvido”.
Hace justo diez años el premio iba a parar a la socialista Ángeles López Peón, más conocida como “Maricuela”, fallecida el pasado mes de mayo a los 105 años. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, recientemente nombrado premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, entregaba el galardón.
En 2015, el premio fue concedido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) que está llevando a cabo una ingente labor a través de campañas de exhumación en fosas comunes de Asturias y que fue entregado por el actor Pepe Viyuela.
En 2016 el premiado fue el antropólogo forense Francisco Etxebarria Gabilondo, que actualmente está analizando los restos hallados de Carlos Luis Barredo Fernández, el último alcalde republicano del municipio asturiano de Grado/Grau, que fue fusilado durante el régimen franquista, y de su hermano Óscar. En su caso, el galardón fue entregado por la abogada Francisca Sauquillo.
El abogado Eduardo Ranz Alonso fue el encargado de entregar el galardón de 2017 que fue para Hilda Farfante Gayo.
El cantautor granadino Miguel Ríos entregó el premio en 2018 al profesor de Historia Ramón García Piñeiro.
Al año siguiente, el premio fue un homenaje a todos los galardonados. En 2020, con motivo de la pandemia, no se celebró el premio.
En 2021, se retomó la entrega de los galardones. En esta ocasión, Olga Manzanero, familiar de Dionisia Manzanero Salas, una de las 13 jóvenes fusiladas, entregó el galardón al Archivo Histórico de Asturias que, según explica Laura Díez Prieto, está muy implicada con la memoria democrática y con todas las actividades que organiza la asociación.
El Joven Ballet Flamenco Danzarte recibió en 2022 de manos del periodista Xavier Fortes el premio que les acreditaba como ganadores.
El año pasado, los premiados fueron los miembros del Grupo Deportados de Asturias que recibieron el galardón de manos de la presidenta de la asociación 13 Rosas Asturias.