Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Lobato evita la humillación en el congreso del PSOE y allana el camino para Óscar López
Crónica - València, año cero: un retrato tras la hecatombe
Opinión - El bucle de la M-30. Por Neus Tomàs

¿Por qué debo contratarte a ti?

-¿Por qué tengo que contratarte a ti, Jose? – pregunta Sara Muñoz.

- Porque creo que … eh … soy bueno en mi trabajo. Busco una empresa seria -- dice Jose nervioso, mientras intenta no reír y aguantar la mirada a Sara, quien le está entrevistando para un futuro trabajo.

Este podría ser un momento de la entrevista de trabajo de cualquier cualquier persona. Es fácil que en una situación así salga a la luz el nerviosismo, las dudas de si se está contestando correctamente, si estás capacitado para el puesto, si el entrevistador –ojalá futuro empleador- te está poniendo a prueba. Sin embargo, cuando vienes de una situación de llevar en paro y buscando empleo durante muchos años, el nerviosismo se convierte en una inseguridad que golpea fuerte “es como un bucle en el que lo que se mella es la autoestima”, dice Sara Muñoz, del departamento de recursos humanos de TNT Exprès. Muñoz confirma que estas personas ya se enfrentan a una entrevista con el “miedo a no me van a contratar, no valgo. Miedo del padre que no lleva el salario a fin de mes para su hijo o su mujer coma”.

Al respecto, Carmen Sánchez, responsable de familias en Madrid de Ayuda en Acción, señala que “buscar empleo en un mercado laboral tan castigado como está el nuestro no es fácil, la desmotivación y la frustración que provocan los ya te llamaremos, no necesitamos a nadie hace que muchas personas se bloqueen y desistan en su búsqueda y en su lucha continua por sobrevivir”.

La familia de Jose, con tres hijos, es una de las casi 700.000 que viven en España sin ningún tipo de ingresos. Nos cuenta que “había agotado el paro y el subsidio” y que la situación en la que se encontraba ya era de “vivir en la miseria”. Lo recuerda porque tras participar en el taller que Sara impartió en el colegio de sus hijos, y tras pasar por tres entrevistas, consiguió un empleo: “vi en la cara de la persona que me entrevistó que quedaron conformes. Vale la pena levantarse en la mañana e insistir, porque el trabajo no va a venir a tu casa”, afirma ahora con seguridad Jose, “me sentí una persona realizada”.

Sara, coach y voluntaria del programa de apoyo a la infancia y familias en España de Ayuda en Acción dice que lo importante a la hora de enfrentarse a una entrevista de empleo es “estar preparado” y para hacerlo “trabajamos la marca personal, que definan en qué son buenos”, porque buscar trabajo es un trabajo y también hay que aprender a hacerlo.

-¿Por qué tengo que contratarte a ti, Jose? – pregunta Sara Muñoz.

- Porque creo que … eh … soy bueno en mi trabajo. Busco una empresa seria -- dice Jose nervioso, mientras intenta no reír y aguantar la mirada a Sara, quien le está entrevistando para un futuro trabajo.