El 30 de octubre de 2009, la ciudad de Vitoria-Gasteiz cambió de golpe toda su red de autobuses. Aunque a menudo al hablar de avances en movilidad se suele hacer referencia a ciudades del norte de Europa, este caso de la capital alavesa es uno de los mejores ejemplos en el mundo de cómo se puede multiplicar el uso del transporte público haciéndolo maÌs funcional y atractivo.
Hasta el día anterior, la capital alavesa contaba con 17 líneas de buses que conformaban un enmaranÌado mapa en forma de 'plato de espagueti' (dibujo superior). Pero esa mañana los viajeros que fueron a coger el autobús se encontraron con una red totalmente nueva de solo nueve líneas, un incremento de la frecuencia de paso y una previsión de aumento progresivo del precio del billete.
Esta pequeña revolución de un día para otro fue acompañada de otras medidas de movilidad para frenar el aumento del coche privado. Solo una semana después, la hora por aparcar un auto en el centro pasó de 0,60 euros a 1,60 euros. Se recogieron miles de firmas en contra. Sin embargo, el plan contaba con el consenso de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento.
Este segundo mapa es de la red de transporte público actual, con menos líneas de autobús y un trazado más funcional. Todo esto, sumado a la implantación del tranvía, tuvo un efecto claro en los números: si en 2008 se realizaban 12,6 millones de viajes en transporte público en la ciudad, hoy el tranviÌa ha superado los ocho millones y la red de autobuses ha alcanzado más de 14,5 millones, lo que hace un total de 22,5 millones de viajes al año. Esto supone un aumento del 78,5%.
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