La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Bilbao sube los impuestos un 2,2% para 2014

El Ayuntamiento de Bilbao aprueba la propuesta de tasas e impuestos municipales para 2014, con una actualización general del 2.2%, inferior a la de ejercicios anteriores. Además mantiene las diversas medidas fiscales aprobadas el año pasado para impulsar la actividad económica.

El Gobierno Municipal ha aprobado una modificación de las tarifas de la OTA. El nuevo ticket de día completo costará 16€. Además las tarifas de Bilbobús experimentarán un incremento del 2.25%, superior al incremento del IPC interanual. Destaca la subida de la tasa por retirada de turismos de la vía pública de 7.55%, que servirá para “cubrir parcialmente el actual déficit del servicio” de grúas, según un comunicado del Consistorio.

Las medidas del Ayuntamiento mantienen la congelación y reducción de distintos impuestos y tasas aplicables a obras de reforma y rehabilitación, para así “favorecer el impulso de la actividad económica, sobre todo en el ámbito de la pequeña y mediana empresa”, según el comunicado.

Las subidas serán del 2.2% para el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, de 5.71% para la plusvalía, para ajustarse así al promedio de los municipios del resto de Bizkaia, y de 2.71% para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

El Ayuntamiento defiende que gracias a sus medidas fiscales, el año pasado se crearon 830 sociedades mercantiles, casi 100 más que en 2011. Y en lo que llevamos de año se han creado casi 500. Principalmente, estas nuevas sociedades están vinculadas a la construcción y el sector servicios.

Entre estas medidas destacan un incremento inferior al 1% para el Impuesto sobre Actividades Económica tras cuatro años congelado. Se mantiene, además, la reducción del tipo general del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras del 5% al 4%, y del tipo reducido del 3% al 2.5%, que se aplica en casos de habilitación, reforma o acondicionamiento de despachos, para obras en centros universitarios, para la instalación de ascensores, o para la mejora energética.

Además se incrementa la bonificación del Impuesto sobre Vehículos del 50% al 95% para vehículos eléctricos.