Asegurarse de que las luces no están encendidas al salir de una estancia, apagar los monitores de los ordenadores cuando se dejan de usar o limitar el uso de la calefacción y el aire acondicionado son algunas de las acciones que permiten reducir el consumo eléctrico. Pequeños gestos que están en mano de cualquiera y pueden marcar la diferencia en las facturas económicas y medioambientales. En el colegio San Antonio Santa Rita de Durango lo tienen bien claro y el año pasado decidieron participar en el programa Actívate+ para demostrarlo. Los resultados de su campaña han sido merecedores del reconocimiento de la ONG internacional Global Action Plan (GAP), promotores de la iniciativa.
Los principales protagonistas de este programa en el centro educativo durangués fueron los alumnos de una de las clases de 5º de primaria. A lo largo del curso pasado se dedicaron a hacer carteles y pegatinas para concienciar a sus compañeros y incluso impartieron una charla dirigida a todo el colegio. También formaron una patrulla de inspección que cada día se dedicaba a comprobar que todas las luces de las aulas en desuso permanecían apagadas y que los ordenadores y demás aparatos electrónicos de uso escolar no quedaban encendidos.
Al cabo de un año el colegio ha conseguido reducir el consumo de energía eléctrica en 5.056 Kw/h. Se trata de un 10% de su gasto total en un centro educativo que ya estaba previamente comprometido con el programa medioambiental agenda 21. En cuanto a las bombillas y pantallas de ordenador que quedaban encendidas, han conseguido reducir su número a la mitad. GAP también ha reconocido la implicación del centro y la originalidad de su campaña, cuyo lema principal fue: ‘Aunque los gestos diarios sean pequeños, pueden lograr grandes cosas“.
Además del reconocimiento de la ONG internacional, el resto de promotores del programa Actívate+ han dado varios premios a los alumnos del centro. Entre ellos destaca el viaje que el Ente Vasco de la Energía organizará para que 50 estudiantes visiten este curso la planta de aprovechamiento de las olas de Mutriku. Asimismo, Eroski les ha dado un lote de libros ‘Plan verde: todo lo que puede ahorrar para tener una buena vida’.
En esta primera edición del programa organizado por la Diputación Foral de Bizkaia han participado 9 centros educativos. Durante el curso 2012-2013 la reducción media del consumo energético entre todos los participantes fue del 11,7% cuando el objetivo estaba puesto en el 5%. El proyecto involucra también a los ayuntamientos vizcaínos, pero cuenta con que la participación activa del alumnado de los colegios impulse a que los hogares también se involucren.
La edición de este curso de Actívate+ se extenderá a 15 centros educativos y 10.000 alumnos incluyendo nuevas comarcas como Arratia y Nerbioi-Ibaizabal. 7 de los 9 colegios que participaron el año pasado repetirán experiencias y tratarán de aplicar la misma metodología al nuevo tema: ‘la compra responsable y el tratamiento de residuos’.
Reducir el consumo también en casa
La presentación de los resultados de la campaña se ha llevado a cabo este miércoles en las instalaciones del colegio San Antonio Santa Rita. Al recibir el galardón, los alumnos del grupo de 5º de primaria (este año ya en 6º) que ha promovido la iniciativa han animado a los participantes de este año a continuar trabajando por el medio ambiente. “Reducir el consumo de energía es muy divertido y muy bueno para el mundo”, ha asegurado Ander, uno de los portavoces de los estudiantes que han recibido hoy el galardón.
Al terminar la ceremonia, Ane, Delia, Eneritz y Olaia también han contado cómo participaron en el programa. “Plastificamos las pegatinas y las pegamos junto a los carteles por todo el colegio. También hicimos un ‘powerpoint’ para la presentación al resto de compañeros”, ha explicado Ane. Delia, por su parte, ha intentado que también en casa se aplique lo que aprendió en clase. “Mi madre me dijo que le parece muy bien que no gastemos tanta electricidad porque así ahorramos mucho dinero”, ha comentado la alumna duranguesa.
San Antonio Santa Rita no repetirá este año su participación en el programa Actívate+, pero seguirá trabajando la agenda escolar 21 de la mano de su coordinador en el centro, el profesor Ritxar García. El colegio durangués lleva ya varios años participando activamente en el cuidado del medio ambiente y mantendrá muchas de las iniciativas que puso en práctica el curso pasado. Las patrullas de inspección para no dejar nada encendido seguirán en activo, por ejemplo, con la colaboración de los grupos de 4º, 5º y 6º de primaria.