Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Hasta Japón

Hasta los japoneses gestionaron la alerta de la Dana de Valencia mejor que el gobierno valenciano. No es una broma: la Embajada de Japón envió un correo masivo a todos los japoneses residentes en España, basado en los mismos avisos de la AEMET que la Generalitat Valenciana despreció, para advertirles de la DANA en Valencia y pedirles precaución. Y no lo hizo el fatídico día 29; lo hizo el día antes.

Empiezo hoy con esta historia para que no se nos olvide de lo que estamos hablando, porque conforme pasan los días esto ya empieza a parecerse a cualquier otra polémica entre partidos y aritméticas parlamentarias. El CIS dice que el PP cae más de dos puntos en intención de voto tras la crisis de la DANA. Carlos Mazón ha empezado a soltar lastre y ha destituido una consellera: paradójicamente no es la que tenía competencias en Emergencias sino que cesa a la que tuvo aquellas palabras tan desafortunadas para los familiares de las víctimas mortales. Pidió perdón horas después. Y es la primera en caer.

Y en Bruselas, tras días de terremoto absurdo sobre si Teresa Ribera debe ser vetada como vicepresidenta de la Comisión Europea por lo que pasó en Valencia, los socialistas ya se abren a pagar un doloroso precio a cambio de blindarle el puesto: votar a favor de que haya otro vicepresidente del partido ultra italiano de Georgia Meloni.

Coladero

España pierde 10.000 millones de recaudación de impuestos por la fuga de empresas y ricos a lo que mi compañero Daniel Yebra llama aquí “guaridas fiscales”, que es una versión como más sórdida de paraíso fiscal. En el ranking de países donde más gente que se escaquea ocultando su dinero en el extranjero, ocupamos el puesto 15. Llenos de patriotas estamos.

Todavía la derecha dirá que la culpa es de la izquierda que propone cosas como la de Pedro Sánchez en la cumbre del G20 ayer: un impuesto global de patrimonio. Pero que no se preocupen, la izquierda no va a ser capaz ni de aprobarlo en España: la falta de acuerdo entre el Gobierno y los socios tumba los impuestos a la banca y a las energéticas.

Muface

Hoy en el podcast, hablamos de uno de los tabúes de la izquierda en las últimas décadas: Muface. Es el sistema que permite a los funcionarios públicos tener un seguro sanitario privado pagado por Estado. Que un funcionario público prefiera ir a la sanidad privada puede tener su punto de contradicción personal, pero no es lo importante. La contradicción política está en otro sitio: ¿debemos pagar de nuestros impuestos el seguro privado de un millón de funcionarios públicos? ¿Qué sentido tiene? Ahora que ese contrato con aseguradoras privadas tiene que ser renegociado, ¿es el momento de eliminarlo?

Que no se te pase

  • Misiles contra Rusia. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no apunta a nada bueno para las aspiraciones de integridad territorial de Ucrania. Y eso es algo que los misiles balísticos aprobados por Biden para atacar Rusia no van a poder evitar. Un análisis.
  • Inhumano. Unos 2.500 niños y niñas gazatíes necesitan salir de la Franja urgentemente para recibir tratamiento médico, pero las agencias humanitarias afirman que Israel sólo ha permitido viajar a pocos y, a veces, sin sus progenitores. Te contamos el caso de Mzyouna
  • AcuerdoEl PSOE ha llegado a un acuerdo con ERC, EH Bildu y BNG en un movimiento de última hora para salvar los impuestos a la banca y a las eléctricas. La negociación con los grupos ha durado más de siete horas. 
  • Low cost. La empresa energética que más crece en Europa es de Jaén. Se llama Petroprix. Su negocio no es de energía solar ni de molinos de viento. Son gasolineras low cost. Yo tengo una cerca de casa y pensaba que era una empresa china. Son de Martos.

Todo es política

  • Un rodaje es política. Un grupo de extras fueron citados hace unos días a la grabación de una serie española. Al llegar, sorpresa: les dijeron que les iban a escanear el cuerpo, como en los aeropuertos. El objetivo era clonarles digitalmente la imagen para rellenar una escena donde necesitaban a mucha más gente. “Antes una grabación así equivalía a una jornada de trabajo, que ahora quieren ahorrarse mediante el escaneo”, dicen los que se negaron, que fue la mayoría. La historia.
  • Agradecer un premio es política. Por eso David Broncano o Jordi Évole protagonizaron algunos de los momentos más políticos de la entrega de los Premios Ondas. Broncano hablando de televisión pública y Jordi Évole tirando de sarcasmo: primero dijo que a los periodistas no se les suele ver en trincheras políticas y eso es bueno para luego añadir: “Mazón dimisión”.
  • Comprar un vinilo es política. Dice el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona que las 50 tiendas con vinilos que quedan en la ciudad son “espacios de resistencia ante la hegemonía del negocio digital”. Muy cierto. Aunque también es cierto lo que nos dice el dueño de una de esas tiendas: “Los jóvenes compran en vinilo lo que han escuchado en Spotify”. Un bonito repaso.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!