Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs
14 de febrero de 2023 07:48 h

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Líneas rojas con bata blanca

El Gobierno del PP en Andalucía está preparando una norma para que la sanidad privada pueda ejercer de ‘médico de cabecera’ y el sistema público pueda derivar pacientes de centros de salud a clínicas privadas. Por una primera consulta de medicina familiar, la empresa adjudicataria cobrará hasta 65 euros. Pero es que además la nueva orden de Juanma Moreno, a la que han tenido acceso nuestros compañeros de elDiario.es en Andalucía, permitirá que médicos de empresas privadas ejerzan dentro de hospitales públicos para realizar pruebas y operaciones. Todo el detalle, aquí.

Este plan del PP en Andalucía, que cruza líneas rojas intocables hasta ahora, nos recuerda que las políticas sanitarias no son cosa de una política en concreto sino que avanzan en paralelo en diferentes lugares. Eso sí, Ayuso tiene ciertas marcas de la casa que agravan la situación, sobre las que escribe hoy Ignacio Escolar. Entre esos agravantes, el del desprecio y la provocación constante a los sanitarios. Una táctica de guerra electoral que, como apunta Ugarte, tiene lagunas.

Junqueras sin salida

El Tribunal Supremo le acaba de meter un buen palo en las ruedas al proceso de normalización de la vida política en Catalunya que PSOE y ERC tenían en mente. Los jueces han revisado las condenas de varios líderes independentistas tras la reforma del Código Penal que estaba pensada para beneficiarles. A pesar de la desaparición del delito de sedición y de la reforma del de malversación, los magistrados interpretan que con la nueva ley pueden mantener condenas de malversación y desobediencia que conllevan la inhabilitación para el cargo público. Por decirlo sencillo: el Supremo dice que por ejemplo Junqueras no se puede presentar a las próximas elecciones catalanas de 2025 porque estará inhabilitado hasta 2031. Aquí nombres, fechas y detalles.

¡Blasfemia!

Resulta que la revista Mongolia ha hecho una portada riéndose de Dios y varias organizaciones católicas la quieren llevar a los tribunales. Hoy en el podcast no nos salimos del Código Penal, pero para hablar de un delito muy diferente, que sobrevive en nuestra ley a pesar de tener un aroma casi medieval: el que castiga las ofensas a los sentimientos religiosos. Con ejemplos que son para temblar.

  • Amenazas. Nuestros compañeros en Valencia cuentan hoy la historia del acoso que ha sufrido el teniente alcalde de una pequeña localidad cercana a la capital donde gobierna una confluencia de izquierdas. Le amenazaron, le enviaron una bala a su casa, le quemaron el coche. Ni él se volverá a presentar ni su partido aspira a la reelección.
  • Salud mental > salario. Seguimos explicando las claves de la generación Z, esa gente más joven que empieza la edad adulta con la cabeza armada de otra manera y a veces sufre el desprecio de sus mayores. Aquí razones para admirarles.
  • Un vídeo grabado por activistas propalestinos en la Universidad Complutense de Madrid muestra a un hombre portando el arma mientras intenta frenar una protesta contra la embajadora de Israel en la Facultad de Filología. La Policía investiga si era un agente secreto israelí.
  • Neruda, envenenado. Según el informe forense realizado 49 años después de su muerte, el poeta chileno Pablo Neruda murió “envenenado” y no de cáncer, como estableció la versión oficial de la dictadura de Pinochet. Se han hallado en sus huesos restos de una bacteria que, según científicos de Canadá y Dinamarca, alguien tuvo que inyectarle.

Todo es política

  • Algo rojo. Cada 14 de febrero en elDiario.es nos buscamos la manera de aguarle el romanticismo al San Valentín. Así somos. Este año toca hablar del fenómeno de las mujeres que tienen que mostrarse más pequeñas de lo que son, a veces literalmente, para no ahuyentar a los hombres. Apunta el concepto, que este es complejo e inspirado en el comercio internacional: dumping amoroso.
  • Glamour de mentira. De las muchas cosas que se dijeron en los Premios Goya, me traigo a Isabel Coixet, que decidió ir a la “alfombra roja” vestida con la normalidad de un traje de chaqueta negro: “No nos creemos más obligaciones superfluas”. Porque lo cierto es que la mayoría del glamour que vemos por la televisión es glamour alquilado o prestado (gratis) para ser lucido y luego devuelto. O sea, una pantomima que maquilla la precariedad de la mayoría de sector, como también explicó Carla Simón.
  • Rihanna (re)loaded. Y ya que hablamos de tener hijos, la visibilización de la maternidad se ha colado en el show deportivo con más audiencia, mayoritariamente masculina, del mundo. La cantante Rihanna actuó en el intermedio de la Superbowl, volvía al escenario tras siete años de pausa, y con una sorpresa para el primer plano: su embarazo. Otra derivada política: Rihanna se negó a actuar en la Superbowl en 2016 porque la liga de fútbol americano decidió sancionar a jugadores que hincaban la rodilla durante el himno como protesta por la brutalidad policial racista en EEUU.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!