Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

No y 178 veces no

Alberto Núñez Feijóo ya tiene su primer jarro de matemáticas frías. La votación de su investidura ha arrojado los 178 noes que estaban previstos para este miércoles. Solo PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro le han dado su confianza. Eso sí, hemos tenido un pequeño susto derivado en anécdota: un diputado del PSOE ha votado “sí” a Feijóo sin darse cuenta y luego ha rectificado como ha podido.

No te quiero entretener con lo que han dicho unos y otros en las últimas horas, porque además el foco ya está puesto en el futuro, pero hemos detectado un detalle en los discursos de Feijóo que puede tener su relevancia en los próximos días: el líder del PP ha sembrado en sus palabras algunos guiños a las élites económicas de País Vasco y Catalunya con la intención de ir rascando votos en el PNV y Junts ante un hipotético adelanto electoral. Al portavoz del PNV no le han gustado los intentos, por ejemplo, de equiparar su partido a Bildu. “Entre Feijóo y la amnistía… pues amnistía”, ha dicho Aitor Esteban, enfadado.

  • De esta semana también quedará un rastro más de sal en la herida abierta entre Yolanda Díaz y Podemos. Irene Montero ha lamentado que la líder de Sumar no les haya dejado intervenir en las sesiones.

Escupitajo. Gorila. Vómito.

Pero no nos engañemos. De lo que todo el mundo sigue hablando es del movimiento de Pedro Sánchez al poner a Óscar Puente en su lugar en la tribuna. Una sorpresa táctica calificada de jugada maestra por muchos, pero también de falta de respeto por algunos que han usado estas palabras llenas de elegancia: gorila, escupitajo, cobarde, asco, torrente, casposo. De eso hablamos hoy en el podcast.

Que no se te pase

  • Jorge Vilda, imputado. El juez del caso Rubiales ha imputado a Jorge Vilda, el exentrenador de la selección femenina durante los hechos investigados. Tanto él como otros dos altos cargos de la Federación han pasado de testigos a imputados por su posible implicación en la coacción a Jenni Hermoso. Los tres han sido destituidos por las exigencias de las jugadoras en las últimas semanas.
  • Mire no, señor. Tanto que se habla de que la nueva ley trans deja la puerta abierta a fraudes administrativos, una noticia: un juez deniega el cambio de sexo a un hombre que lo quería usar para un ascenso militar. Un listo.
  • Fichar para mear. Las empresas no pueden descontar de la jornada laboral los minutos que una persona vaya al cuarto de baño. Lo dice el Tribunal Supremo. Lo que me fascina de estas sentencias es que parten siempre de un conflicto laboral concreto y real: en este caso, en una empresa de teleoperadoras.
  • Calor absurdo. Se nos van a ir las temperaturas hasta los 38 grados de máxima la semana que viene. Batiremos récords para un mes de octubre. Una locura.

Cosas que no sabía

  • No sabía que los coleccionistas de monedas le dan bastante valor a las primeras piezas de una serie acuñada en 1990 para conmemorar la inminente Expo 92 de Sevilla. ¿Por qué? Porque tienen un error de ‘impresión’, que entre los especialistas se llama error de pantógrafo. Si te fijas, la bola del mundo está como gastada, borrada, en el centro. También las hendiduras del borde en este primer cuño del 90 son más leves de lo que deberían. Aquí se explica muy bien.
  • No conocía las cuevas de Gargas, unas grutas en el lado francés de los Pirineos muy interesantes por lo que hay en sus paredes: doscientas manos silueteadas en varios colores, pintadas hace 27.000 años. Hay variedad de posiciones, colores y gestos. Y hay manos mutiladas. ¿Por qué? Una teoría: perder dedos era fácil entonces. Otra teoría: la ‘firma’ del artista. Otra teoría, aún más fascinante: no están mutiladas, están plasmando algún tipo de lenguaje de signos.
  • No sabía que eso de “yo es que me quedo muy bien con las caras” es una frase con fundamento científico. Los ‘superreconocedores’ existen, son particularmente buenos registrando inconscientemente rasgos de una persona y luego activándolos en su memoria. Hay un test para ver si eres uno de ellos, pero no sé si es muy fiable. Me sale un 12 sobre 14, y ya te digo yo que superreconocedor no soy.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!