Hola.
Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!
Una nueva coalición
Ya tenemos sobre la mesa el acuerdo político con el que PSOE y Sumar sellan su compromiso de “nueva coalición de gobierno progresista” para los próximos cuatro años. El acto de firma y presentación ha sido muy diferente al que vimos en su momento entre PSOE y Unidas Podemos en 2019; aquellas eran dos formaciones que se querían aniquilar mutuamente pero finalmente fueron condenadas (por las urnas) a entenderse. Ahora la sensación es que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz aceptan con naturalidad que se necesitan y deben proyectar no solo conveniencia sino compenetración. En ese ambiente se desarrolló la campaña electoral, los resultados refrendaron esa estrategia y el acuerdo político refleja esa intención de profundizar en los puntos en común sin meterse en demasiados charcos donde puedan generarse conflictos entre los socios.
Yendo a lo concreto: si cumplen sus promesas, el nuevo Gobierno reducirá la jornada laboral hasta un nuevo máximo de 37,5 horas semanales. Se renovará la subvención del transporte público. Se ampliarán los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas. Se actualizarán las pensiones según el IPC. Se construirá vivienda pública. Habrá más dentistas y más psicólogos en la sanidad pública. Se “adaptará” el actual impuesto a la banca y a las eléctricas para mantenerlo en el tiempo. Son 48 páginas con cientos de propuestas, algunas más concretas que otras. En elDiario.es tienes varias formas diferentes de hincarle el diente:
Y tienes el podcast, en el que analizamos las líneas generales de la nueva coalición, las novedades y las ausencias de este pacto. Y hablamos de lo que falta para rematar la investidura.
Hay un par de propuestas que son especialmente llamativas. Una ya la conocíamos, es la de la reducción de la jornada laboral máxima de 40 a 37,5 horas. Aquí el detalle. La otra es la que sugiere (de manera algo vaga, pero ahí está) que se limitarán los vuelos nacionales de corta duración (básicamente entre Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla…) que puedan sustituirse por un trayecto en tren de dos horas y media. Y el acuerdo le mete mano a varios asuntos pendientes de la anterior legislatura: Ley Mordaza, educación infantil y vivienda pública.
PSOE y Sumar ya han creado el punto de encuentro. Ahora esperan la llegada de los demás para acelerar la investidura. En ese camino, una nueva piedra: las bases del Consell de la República, una corriente de Junts próxima a Puigdemont, ha votado en contra de facilitar la investidura de Pedro Sánchez en una consulta con una participación bajísima y que no es vinculante, pero que ahí está.
Secuestrada bajo tierra
Israel sigue retrasando “por cuestiones tácticas” la invasión terrestre de Gaza. Las bombas siguen cayendo sobre la Franja. Médicos Sin Fronteras tiene que operar a los heridos en pasillos de hospitales improvisados, a veces delante de las familias de las víctimas. Hay al menos 870 niños desaparecidos, según Save the Children, probablemente entre los escombros.
Una de las mujeres liberadas por Hamás ha contado detalles de su cautiverio en algún lugar de la red subterránea de Hamás en Gaza. Tiene 85 años. Su marido sigue secuestrado. Se dice que ha sido Qatar la encargada de mediar con Hamás para la liberación de las cuatro mujeres que han podido volver a casa hasta ahora. ¿Qué significa eso? ¿Qué tiene que ver Qatar en este conflicto? Aquí se explica.
Palestina y la Historia. No se entiende nada de lo que está pasando si no se entiende la Historia. Por eso hay que leer al escritor e historiador Tariq Ali diciendo que la incapacidad de Occidente para reaccionar a las barbaridades de Israel se debe a que “se siente culpable porque no protegió a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial”. Y por eso hay que leer este repaso de los hitos recientes que desde entonces determinan el conflicto.
Que no se te pase
- Más pero menos. Dice Feijóo que desde que es presidente del PP hay 16.373 afiliados más al partido. Y sin embargo, las cuentas oficiales dicen que ha ingresado menos cuotas que el año anterior. Más datos.
- Inocente de tu lado más culpable. Andrés Calamaro se ha librado del castigo de Hacienda por la tributación de ingresos personales a través de una sociedad para ahorrar IRPF. Una sentencia dice que la Agencia Tributaria dejó caducar sus investigaciones fiscales al cantante y que ya no hay nada que hacer.
- Isfeminist. Ni trabajo en el trabajo ni trabajo en casa. Las mujeres de Islandia han protagonizado una jornada histórica de huelga feminista, laboral y de cuidados, que ha paralizado al país. La primera ministra se ha sumado a la protesta.
En el capítulo de hoy
- Sex Education. Estoy enfrascado en la cuarta y última temporada de Sex Education, una serie que es la mezcla perfecta entre comedia y pedagogía sexual muy avanzada. Ya lo dije: ojalá la hubiéramos visto todos con 18 años o antes. Ya que la ultraderecha se va a enfadar igual por lo que sea, la pondría en los institutos. A pesar del éxito, la serie termina y la creadora explica por qué.
- Enigma. Yo llegué tarde a Caso 63, un podcast de ciencia ficción espacio-temporal que te recomendé hace unos meses. Pero no llego tarde a Enigma, una especie de secuela pero con una trama independiente. Llevo dos capítulos. Todo recordará a Caso 63 y sospecho que también a ‘Retornados’, otra historia del mismo autor, el chileno Julio Rojas. A ver qué tal.
- Inshallah. Hablando de podcast, y sobre todo hablando de Palestina, te recomiendo Inshallah, un documental sonoro de SER Podcast y la UNRWA realizado por Manu Tomillo, un currante que se merece el Premio Ondas que le han dado y más. De hecho, le dimos el Premio Desalambre el año pasado por una parte del mismo proyecto realzado con Carne Cruda.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu.