Opinión y blogs

Sobre este blog

0

Hola.

Te escribo todavía flotando por lo que hemos vivido este fin de semana en Barcelona durante el Festival de las Ideas y la Cultura de elDiario.es. Todo el equipo que ha participado está exhausto pero feliz: miles de personas se han acercado a los debates y conciertos, hemos llenado una gran plaza a pleno sol y bajo la lluvia, hemos tenido poesía y música electrónica, cocina y monólogos, y una tarde de podcast inolvidable. Si estuviste, gracias por venir. Si no, lo tienes todo en vídeo por aquí.

Pero no podemos regocijarnos mucho, porque el mundo sigue y el lío sigue. Agarra un café.

Francia, otro paso más

Francia acaba de dar otro paso más hacia territorio desconocido: el partido ultra de Marine Le Pen ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas, mejorando incluso los porcentajes de voto de las europeas del 9J, según las primeras estimaciones, y encima con una participación extraordinaria.

Pero ojo: esto es una primera vuelta y en la segunda (el 7 de julio) las cosas pueden dar un vuelco. Porque la segunda noticia del día es que el nuevo Frente Popular de las izquierdas (desde socialistas a izquierda alternativa) se ha convertido en segunda fuerza política, con lo que la batalla electoral definitiva puede ser entre la nueva extrema derecha y la confluencia de izquierdas. El partido de Macron se queda en tercera posición, con lo que se confirma que la convocatoria de elecciones anticipadas tras el 9J como intento de crear un plebiscito a su favor ha sido un error fatal para sus intereses y un chute muy trascendental para la derechización europea.

¿Y ahora qué? Pues esto no son elecciones presidenciales, no es que ahora se enfrenten dos candidatos a presidente a ver quién gana. Lo que va a pasar, simplificando, es que el 7 de julio se repiten estas mismas elecciones pero solo se pueden presentar en cada circunscripción los que hayan tenido más del 12,5% de los votos. Pero lo que pueden hacer los candidatos de Macron es retirarse aunque estén por encima del umbral y pedir el voto para la confluencia de izquierdas, para sumar fuerzas contra Le Pen. Aquí una explicación completa sobre el sistema electoral en estos comicios.

La pregunta para la segunda vuelta es: ¿Qué harán los votantes del partido de Macron? Van de liberales y de hecho Macron ya ha hecho un guiño… ¿Pero y los votantes? ¿Devolverán el apoyo? ¿O estamos ante el momento en el que ese partido que se define como liberal, como pasó con Ciudadanos en España, acaba siendo una máquina de fabricar votantes de derechas de marca blanca? Quedan unos días para averiguarlo. París, de momento, se ha tirado a la calle.

  • Lo de Biden. El otro ojo internacional lo tenemos puesto en EEUU. Varios medios publican que Joe Biden se reunió ayer con su familia para discutir si renuncia a la reelección en el último minuto. ¿Puede hacerlo? Sería un fracaso y muy complejo, pero está a tiempo de designar a un candidato en su lugar. Si hay alguna decisión, no creo que tardemos en conocerla, porque la presión aumenta. El debate contra Trump dejó a la vista toda su debilidad y la inminencia de un fiasco electoral, del que Biden sería el menos responsable: los dirigentes del Partido Demócrata y los periodistas llevan meses negando los problemas evidentes de Biden para no darle la razón a la propaganda de Trump.

¿Qué pasó con la España vacía?

Dicen los expertos que una de las razones para el auge de la extrema derecha está en la conexión con las preocupaciones del campo. Eso nos ha hecho acordarnos de algo de lo que hace tiempo que no hablamos: la España vacía. ¿Qué ha pasado con aquellas plataformas vecinales que se constituyeron en partidos y parecían imparables? Teruel Existe o Soria Ya dieron paso a partidos que llamaban al voto de la España rural. Pero parecen haber desaparecido electoralmente. ¿Por qué? ¿Qué papel tiene el discurso ruralista de Vox en el declive de ese fenómeno? Hoy en el podcast, lo hablamos con periodistas que lo conocen de cerca y con Sergio del Molino, autor de la obra que acuñó el término España Vacía para el debate público.

Que no se te pase

  • Más trama. Ojo a la nueva entrega de nuestra investigación sobre la trama de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Hoy desvelamos que Alberto González Amador pagó medio millón a un alto cargo de Quirón por una empresa sin empleados que facturaba menos de 30.000 euros. La empresa era de la esposa de ese directivo, su principal socio en varias empresas. Todo queda en casa.
  • De adorno. Tú como yo has visto en redes sociales, en prensa digital, radio y televisión numerosas loas al franquismo, humillaciones a las víctimas de la Guerra Civil y otras barbaridades, exhibidas en manifestaciones de la ultraderecha, que ha habido unas cuantas este año. ¿Sabes cuántas multas ha puesto el Gobierno desde que entró en vigor la nueva Ley de Memoria que prohíbe la apología del franquismo? Una.
  • El muelle del blanqueo. En lo peor del asedio de Israel sobre Gaza, cuando su Ejército no dejaba entrar ni medicamentos ni comida, EEUU salió al rescate de Netanyahu anunciando la construcción de un muelle en Gaza para la llegada de ayuda internacional (controlada por Israel). Pues ese muelle solo ha funcionado 12 días y su futuro ahora está en crisis.

Cosas que no sabía

  • No conocía muchos de los detalles que se cuentan en este artículo sobre los pueblos ‘creados’ por el franquismo para colonizar zonas rurales despobladas. Fueron más de 300, aunque algunos ya ni existen. Se trasladó a gente de zonas fértiles a terreno muchas veces muy seco que había que regenerar con la construcción de un nuevo pantano. Historias de sangre y agua.
  • No conocía a un personaje relevante del patrimonio cultural español llamado Arthur Byne. Fue tratante estadounidense de arte a principios del siglo XX y camufló de labor museística lo que fue un expolio de bienes artísticos españoles, en castillos, monasterios, que acababan vendiéndose a multimillonarios en EEUU. A William Randolph Hearst, primer magnate de la prensa sensacionalista, dicen que le entregó más de 80 artesonados mudéjares procedentes de España.
  • No sabía que Joe Biden tuvo tartamudez de joven. De niño, practicaba recitando poesía frente al espejo para detectar las expresiones faciales asociadas con la tartamudez y en sus discursos siempre ha planificado qué pausas va a hacer. Ahora que está visiblemente débil y castigado por la edad, los republicanos vuelven a ridiculizar sus pequeños bloqueos, que fueron evidentes durante el debate con Trump.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Te escribo todavía flotando por lo que hemos vivido este fin de semana en Barcelona durante el Festival de las Ideas y la Cultura de elDiario.es. Todo el equipo que ha participado está exhausto pero feliz: miles de personas se han acercado a los debates y conciertos, hemos llenado una gran plaza a pleno sol y bajo la lluvia, hemos tenido poesía y música electrónica, cocina y monólogos, y una tarde de podcast inolvidable. Si estuviste, gracias por venir. Si no, lo tienes todo en vídeo por aquí.