Opinión y blogs

Sobre este blog

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Sándwich venezolano

Venezuela nunca es noticia de un día en España. Las grandes crisis políticas del país latinoamericano tienen siempre unos efectos aquí que no nos llegan cuando los cismas suceden en Brasil, México, Bolivia o Chile. Incluso si Milei declara la guerra dialéctica a la izquierda española, todos sabemos que es mucho ruido y pocas nueces. Pero con Venezuela siempre es diferente, es un chicle que se estira, se hacen pompas, se mastica una y otra vez. Cuando Venezuela es noticia, da para mucho en España.

Al Gobierno de España le han montado un sándwich venezolano. De un lado, a Pedro Sánchez le aprietan la derecha española y la oposición venezolana a pesar de la acogida de Edmundo González en España. Pero a la vez, y aunque parezca contradictorio, es el propio Maduro el que presiona: por la acogida de González y porque la ministra Margarita Robles ha dicho que Venezuela es “una dictadura”, Caracas ha retirado al embajador en Madrid y ha anunciado la detención de dos españoles a los que acusa de espionaje para el CNI. Desde Exteriores y sus familias dicen que no, que eran turistas.

La guarnición la ponen desde Bruselas, donde Josep Borrell apura sus últimos días en el cargo. El Alto Representante de la UE ha calificado a Venezuela de “régimen dictatorial” varias veces. “Para resolver las cosas hay que tener contención verbal, pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas”. Aquí en vídeo.

Not all men

Todo el mundo está horrorizado por el caso de la mujer francesa violada sistemáticamente por su marido y 50 hombres más durante diez años. Todo el mundo lamenta la desaparición de una trabajadora a bordo de un barco del CSIC tras denunciar acoso sexual por parte de un compañero.

Pero si el feminismo dice que esos y otros casos que conocemos cada día son el síntoma de un problema generalizado, un problema que tenemos los hombres… empiezan las reacciones a la defensiva. Hoy en el podcast, hablamos de esa reacción.

Que no se te pase

  • Trump y el tiroteo. El FBI investiga un posible nuevo intento de asesinato contra Donald Trump, sobre el que tenemos por ahora detalles confusos. Ayer se oyeron unos disparos en el club de golf de Florida donde en ese momento jugaba Trump (está ileso). Primero la versión era que había sido un tiroteo sin relación aparente con el candidato, luego que fue el servicio secreto el que había disparado contra el sospechoso. Te actualizamos detalles aquí.
  • Seis años de mordaza. Los gobiernos de coalición de izquierda cumplen seis años y seis años llevamos con la Ley Mordaza vigente. Pedro Sánchez volvió a prometer en junio esa y otras reformas de “regeneración democrática”. Seguimos esperando.
  • Sin profesores. Las consejerías de varias comunidades están contratando para institutos de secundaria o Formación Profesional a profesores de Matemáticas o Informática que no tienen la formación requerida. ¿Por qué? Porque no hay matemáticos e informáticos que quieran ser profesores, con lo estimulante que es el sector privado para esos perfiles ahora. Detalles.

Cosas que no sabía

  • No sabía que durante siglos la Punta de la Orchilla, en la isla de El Hierro, fue considerado “el fin del mundo”, el punto más occidental de los viejos continentes (aunque en realidad no lo era, pero bueno). De hecho, el Meridiano Cero estaba colocado para que pasara por allí, hasta que los ingleses se lo llevaron a Greenwich en 1885.
  • No sabía que los científicos expertos en envejecimiento utilizan el palabro ‘Inflammaging’ para describir el deterioro acelerado que produce en nuestro cuerpo la inflamación crónica. En realidad no sabía muchos de los detalles sobre cómo con el estrés y los años nuestro cuerpo va desregulando ese mecanismo de defensa que ‘oxidan’ el organismo.
  • No sabía que la Vía de la Plata, la calzada romana que ahora da nombre a una autovía que cruza España de norte a sur (o de sur a norte) de Gijón a Sevilla, no se llama así por que hubiera plata o sirviera para transportarla. En realidad ‘plata’ tiene de ‘balat’ o ‘balata’, que significaba pavimento o empedrado en la época andalusí, pero de tanto nombrarlo ‘balata’ acabó en ‘plata’.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola,

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!