'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Hoy te contamos, también en exclusiva, que el escándalo va mucho más allá. Empresas privadas han entrenado en Zaragoza, en terrenos del Ejército español, a militares saudíes para que aprendan a usar las mismas armas que les vendemos.
En este vídeo puedes ver fragmentos de los entrenamientos (por si hay dudas de la participación española, al final se escucha un “paramos para desayunar”).
De Yemen a Gaza. No sabemos dónde se fabrican las bombas que Israel está lanzando sobre Gaza ni los cohetes lanzados por Hamás hacia Israel, pero caen igualmente sobre población civil. “Están matando a nuestros hijos”. Es uno de los testimonios recogidos en este reportaje sobre el infierno se vuelve a vivir en Oriente Próximo.
¡Gol!
Es lo que por fin volverá a gritar el público en los campos de fútbol. Con condiciones, eso sí: los estadios solo podrán abrir en los territorios que registren menos de 50 contagios por cada 100.000 habitantes. El aforo máximo será del 30%, con un tope de 5.000 personas. También volverá el público a los pabellones de baloncesto, cuando comiencen los 'playoffs'. En cualquier caso, con mascarilla, toma de temperatura a la entrada, distancia social, prohibición de comer… Aquí tienes todos los detalles.
Suspenso general. Es precisamente lo que ha dicho la comisión internacional de expertos acerca de la gestión de la pandemia. Lo podían haber hecho mejor todos: la OMS, los Gobiernos nacionales... Hemos hablado con uno de los miembros de esta comisión y su opinión es un aldabonazo: “Hay que elevar las amenazas sanitarias al nivel de las nucleares”.
286,15 euros
Si eres autónomo, conoces esta cifra. Cada mes te la quitan de la cuenta corriente. Es la cuota mínima de la Seguridad Social. Da igual cuánto ingreses. Da igual si eres de los de despacho, empleados y coche de la empresa que creaste (o que heredaste), o si eres de los que trabaja en la mesa de la cocina y ven a un cliente de ciento en viento. 286,15 euros como mínimo, hasta ahora.
Consejo: desconfía cuando escuches a alguien hablar en nombre de “los autónomos”, así, en general.
Una historia que nos ha encogido el corazón: Se llamaba Xavi y murió con 19 años mientras trabajaba. Llevaba seis meses con jornadas de 12 horas y manejando maquinaria obsoleta y peligrosa, según un amigo. En este reportaje nuestra compañera Laura Olías pone el foco en lo que demasiadas veces pasa desapercibido.
Que no se te pase
Una crónica. “No es que la mayoría de periodistas que informan sobre la política catalana no sepan hacerlo. Es que hay cosas que son muy difíciles de explicar”. Si quieres conocer las claves del nuevo embrollo catalán, no te pierdas esta crónica de nuestra directora adjunta, Neus Tomàs.
Cortarse la coleta. Es lo que hacían los toreros cuando se retiraban. Es lo que ha hecho Pablo Iglesias poco después de abandonar la política activa. Si nos fijamos en la resonancia mediática de su paso por la peluquería, la imagen captada por el fotógrafo Dani Gago ha sido la noticia del miércoles. Está claro que si lucir esa coleta era un símbolo político, cortársela también lo es y hay que contarlo, qué duda cabe. Otra cosa son los memes ramplones, que han menudeado (también los sesudos análisis). Nosotros nos quedamos con un presagio: aunque se haya cortado la coleta, los morlacos de siempre van a seguir yendo a por él.
Pimpinela. El dúo argentino estuvo ayer en boca de la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en su duelo dialéctico con el alcalde de la capital, Martínez-Almeida. Un intercambio de pullas con bastante mano izquierda (hablaron incluso de cobrar a la salida tras el espectáculo ofrecido). La verdad es que preferimos a los Pimpinela originales.
Ese amor antiguo era otro artista, Ulay. En este vídeo puedes ver las 'perfomances' que ambos hacían cuando eran jóvenes y todavía eran pareja. A veces solo hace falta un poco de ingenio para alcanzar la belleza:
Hoy te contamos, también en exclusiva, que el escándalo va mucho más allá. Empresas privadas han entrenado en Zaragoza, en terrenos del Ejército español, a militares saudíes para que aprendan a usar las mismas armas que les vendemos.