La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La campaña de Navidad en la que Melchor invita a los niños a jugar con muñecas y maquillaje para acabar con el sexismo

Un mensaje del propio Melchor dirigido a los niños y niñas que ya le están haciendo llegar sus cartas: “Especialmente para los niños, y no tanto para las niñas”, apunta al inicio del vídeo. Y continúa, “muchos de vosotros a veces no nos pedís los regalos que os gustaría que os regalásemos, porque algunas personas piensan que son de niñas y que los niños no deben jugar con esas cosas. Al final, os da vergüenza y miedo que no nos parezca bien. Nos da mucha pena, así que os queremos decir una cosa: nosotros, los tres Reyes Magos, nunca pensamos en eso. Los niños pueden disfrazarse de princesa o de hada”.

La iniciativa parte del Ayuntamiento de Terrassa, que con esta campaña, titulada “Carta als Reis Mags”, pretende concienciar sobre el sexismo en los juguetes infantiles y desmontar los estereotipos de género que se transmite a los niños y niñas, especialmente con la carga de regalos que reciben en estas fiestas. Colores rosas, muñecas, casitas y cocinas para las niñas; barcos, aparatos tecnológicos, acción y colores vivos para los niños.

Hace unos meses, el Instituto de la Mujer presentaba el mayor informe sobre “Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?”, y según los datos recabados, las niñas se relacionan en un 68% de los casos con arquetipos de belleza, un 35% con la figura de cuidadora, madre o esposa, y un 7% con el de heroína o guerrera. Para los niños, un 9% introduce el rol de padre, un 15% el de aventurero y un 33% el de guerrero. En el 60% de los anuncios destinados a niñas no aparece el soporte tecnológico, en el caso de los niños este porcentaje se reduce a un 26%.