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El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Campaña Liberación Animal ¡Ahora!: la publicidad como herramienta de denuncia

Mariona Sanfeliu Salvà / Roberto Lemes Bonilla

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El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

La campaña 'Liberación Animal ¡Ahora!' es una acción de activismo antiespecista que utiliza la estrategia del lenguaje publicitario, exhibiendo imágenes impactantes en carteles colocados en lugares estratégicos del transporte público de la ciudad de Barcelona, espacios muy concurridos, con el objetivo de visibilizar la explotación de los otros animales, los llamados animales no humanos, que a pesar de que se sabe que no son objetos, tanto las leyes como la sociedad, mayormente especista, los trata como tal. Sin embargo, no hace falta ser científico ni haber estudiado, ni siquiera conocer los consensos de la comunidad científica en la Declaración de Cambridge sobre la Consciencia de 2012 (refrendada en la Declaración de Nueva York sobre Consciencia Animal de 2024), para entender que los animales no humanos son seres sintientes con un valor moral inherente y con sus propios intereses, entre otros, el interés por vivir y no sufrir, y que no deben ser considerados como recursos o propiedades.

Las imágenes

Las fotografías de las tres campañas (2016, 2020 y 2025) han sido cedidas por activistas y organizaciones, resultado de trabajos de investigación y documentación para mostrar la realidad de la explotación animal. En 2016 la imagen fue una ternera encerrada en una ‘fábrica de producción de leche’ y en 2020 fue una cerda, también encerrada en una ‘fábrica de producción’, donde era obligaba a gestar continuamente.