Mochila Stratos 44 litros de Osprey

Por Salvador Martínez

0

En un sector donde la competencia es máxima y las opciones de productos de estas características son infinitas, la marca californiana Osprey ha conseguido lanzar al mercado, una vez más, una mochila que promete ser una elección perfecta para los amantes de la montaña y el alpinismo. Hace justo 50 años que Mike Pfotetenhauer creó esta marca, la cual, a lo largo de los años, ha conseguido ir creciendo en reputación entre viajeros y practicantes de los deportes al aire libre gracias a su calidad, durabilidad y diseño innovador.

Una mochila no es un accesorio sin más, sino una de las partes más importantes de nuestro equipo. Es un elemento que nos acompaña siempre allá donde vamos. Los últimos meses hemos estado poniendo a prueba la versión de mayor capacidad de la serie de mochilas Stratos, la cual puede albergar hasta 44 litros (sus hermanas menores tienen una capacidad de 24, 34 y 36 litros respectivamente).

La Stratos 44 litros es una mochila ideal, gracias a su comodidad y funcionalidad, para ser utilizada en jornadas largas. Es una mochila que podremos utilizar en actividades de muchos días. Nosotros, de hecho, hemos realizado una actividad de 5 días en autonomía y ajustándonos un poco no hemos echado nada de menos. Su diseño, al igual que la versión de 34 litros, es polivalente y versátil. Respecto a los colores que ofrece las Stratos 44 hemos elegido para este test de producto el seaweed/match green (verde oliva para que nos entendamos). No obstante, se encuentra disponible en otros dos colores algo más discretos como son el cetacean blue y el tunnel visión grey.

La calidad de materiales, como es el caso de los tiradores, cremalleras, correaje es sobresaliente, es decir, el habitual en la marca americana. En relación con su tamaño y peso, la mochila tiene unas medidas de 72cm de altura, 37cm de ancho y 29cm de profundidad, todo ello con un peso de 1,65 kg en vacío. Se trata de una mochila algo pesada para estas medidas, lo que puede resultar un inconveniente para aquellos que buscan minimizar el peso a la máxima expresión, pero es un peaje a pagar a cambio de una gran comodidad y, sobre todo, de un modelo muy resistente gracias a la tela confeccionada en Nailon 210D reciclado con textura de panal con certificación bluesign® y tratamiento repelente al agua (DWR) sin PFC/PFAS. Cabe destacar que, en las partes más sufridas de la mochila, como puede ser la parte inferior, la tela utilizada es 420D, lo cual le proporciona una gran resistencia y durabilidad.

Almacenamiento

La mochila Stratos cuenta con numerosos bolsillos y compartimentos que permiten un rápido acceso al material almacenado. Entre ellos cabe destacar dos bolsillos situados en el cinturón lumbar, los cuales son ideales para poder acceder a objetos EDC (Every Day Carry) como llaves, cartera, móvil, GPS o multiherramientas sin necesidad de quitarse la mochila. Además, cuenta con acceso directo al compartimento inferior, el cual es ideal para guardar un saco ligero, un poncho o una prenda de abrigo sin tener que desorganizar el contenido de la mochila.

En cuanto al almacenamiento para hidratación, cuenta tanto con funda interna para colocar la bolsa de hidratación como con bolsillos laterales de malla elástica para botellas. Esto permite un rápido acceso simultáneo tanto a agua como a cualquier tipo de refresco.

Ajuste

Si tuviera que resaltar una característica que marca la diferencia entre la Stratos y sus competidores sería la capacidad de ajuste y comodidad. Para empezar cuenta con un sistema de ajuste personalizado con cinco posiciones distintas que permite regular la altura del yugo (sistema de suspensión que conecta las correas de los hombros a la parte superior de la mochila) en función de la longitud de nuestra espalda. Esto, combinado con un ancho cinturón lumbar confeccionado en espuma de EVA ventilada junto a una correa pectoral regulable, permite que el ajuste de la mochila sea integral.

Todo ello, retrasará la aparición de dolores y molestias durante una larga jornada de senderismo. Asimismo, en cuanto a confort, la mochila Stratos cuenta con el sistema de suspensión AirSpeed que, al estar en la zona que entra en contacto con la espada moldeada por inyección con malla tensada, proporciona un soporte transpirable creando un espacio entre el respaldo y la mochila, permitiendo que gracias a la circulación del aire la espalda se encuentre mucho más ventilada en comparación con cualquier otro respaldo tradicional de mochila.

Equipo

En cuanto al equipamiento de la mochila, cabe destacar que incluye una funda protectora contra el agua, lo que permite que en condiciones adversas de agua o nieve tanto la mochila como nuestro equipamiento permanezcan secos. Otro accesorio novedoso de la serie Stratos son dos fijaciones, una situada en la correa de hombro izquierda y la otra en la zona inferior izquierda de la mochila, que sirven para poder enganchar los bastones de trekking a la mochila.

Por otro lado, en la zona lateral derecha, podemos encontrar una cinta con cordones elásticos de sujeción para poder transportar un piolet, siendo más polivalente en actividades invernales. Por último, hay que mencionar que, junto a la correa de ajuste pectoral, se encuentra incorporado un silbato, el cual es una herramienta indispensable para situaciones de emergencia.

Conclusión

En definitiva, la Osprey Stratos 44 litros es una mochila excepcional para actividades de trekking y senderismo de hasta cerca de una semana que destaca por su comodidad y ajuste. Nos encontramos con un producto de gran calidad que, a pesar de no ser especialmente barato, podemos afirmar que vale cada euro y nuestra espalda lo agradecerá.

La mochila Stratos se posiciona como una de las mejores opciones en el mercado, tanto para un montañero exigente y experimentado como para un senderista que quiere realizar el Camino de Santiago, dado su excelente ajuste, comodidad (como hemos referido con anterioridad) y magnífica compartimentación. Por todo ello, si estás buscando una mochila para jornadas largas, la mochila Osprey Stratos de 44 litros tiene que ser, sin duda, una de las primeras opciones a considerar.